La vasectomía es un tabú para muchos peruanos. Algunos tienen dudas sobre qué cambios producirá en su cuerpo y si es necesario o no realizársela. Ante ello, y durante la semana de planificación familiar, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto que esta intervención quirúrgica sea completamente gratuita.
El director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio, explicó la importancia de planificar la paternidad y maternidad, por lo que la institución tiene el objetivo de ampliar la canasta de métodos anticonceptivos.
“Tenemos todo un grupo de gente que ha estado necesitando acceder a la vasectomía. Entonces, en todos los hospitales del país se está realizando esto, la vasectomía gratuita (...) Esta jornada va a ser a partir del 14 de noviembre”, declaró el funcionario.
Asimismo, recalcó que esta actividad será descentralizada, pues se realizará en otras regiones como en Trujillo y en todos los hospitales de Lima Metropolitana. Los ciudadanos que quieran realizarse la vasectomía podrán acudir a los nosocomios locales, registrarse y solicitar su cita para luego ser atendidos por un especialista.
“Solamente acuden al centro de salud, los registran y los van a citar. Hay que recordar que la vasectomía se realiza en los hospitales de nivel 2 y 3″, recalcó.
El Director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio, comentó cuán importante es planificar la paternidad y maternidad sobre todo en el país. En esa línea, dio detalles de cuándo iniciará la jornada.
“Tenemos todo un grupo de gente que ha estado necesitando acceder a la vasectomía. Entonces, en todos los hospitales del país se está realizando esto, la vasectomía gratuita (...) Esta jornada va a ser a partir del 14 de noviembre”, indicó Atencio.
Es una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.
¿Cuán incómoda es la vasectomía que promociona el Minsa? Foto: composición de La República/Canva
De acuerdo con especialistas, la vasectomía no afecta el tamaño ni la forma de los testículos, tampoco afecta la erección del pene, no disminuye el deseo sexual, no modifica las preferencias sexuales ni el género, no cambia el aspecto, forma o tamaño del pene, no causa cáncer y es importante aclarar que no evita el contagio por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
De acuerdo con Guillermo Atencio La Rosa, según el punto de vista de la microcirugía, la vasectomía podría ser reversible. Sin embargo, ellos lo promueven como un método irreversible.
La operación de la vasectomía dura entre 15 a 20 minutos y se efectúa de manera ambulatoria; es decir, no requiere hospitalización. “El paciente ingresa, se le hace el procedimiento, está en reposo una o dos horas y sale caminando. Y regresa a sus actividades normales, siempre y cuando sean actividades no intensas”, indica el doctor Atencio.