Cargando...
Sociedad

¿Cómo opera el Tren de Aragua, banda criminal que extorsiona al ‘Cuto’ Guadalupe y otros empresarios?

El Tren de Aragua inició operaciones en el 2000 y extendió su dominio en América Latina. En el Perú, diversos empresarios han denunciado ser víctimas de extorsión por parte de esta banda criminal. ¿Cuál es su modus operandi?

Tren de Aragua: Luis 'Cuto' Guadalupe denunció ser víctima de extorsión por parte de la banda criminal que opera en América Latina. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/Deysi Portuguez / URPI-LR

Luis ‘Cuto’ Guadalupe,empresario y exfutbolista, denunció extorsión por parte de la banda criminal Tren de Aragua, quienes le exige S/ 5.000 para no colocar un bomba en su local. Esta modalidad extorsiva se ve casi a diario en diferentes distritos de Lima, donde varios empresarios han denunciado los actos delictivos. La mayoría responsabiliza a la organización que nació en Venezuela y ha extendido su poder a países de América Latina. Pero ¿qué se sabe de su cabecilla y centro de operaciones? En esta nota, te contamos los detalles.

¿Qué es el Tren de Aragua?

El Tren de Aragua es una sanguinaria banda criminal que tiene operaciones en varios países de América Latina, aunque su sede se encuentra en la cárcel de Tocorón, ubicada en Venezuela. La organización surgió a comienzos de los 2000 cuando extorsionaba por puestos de trabajo. Luego, en el 2013, saltó al sicariato, narcotráfico y otros delitos. Entre su lista se encuentran crímenes atroces, tales como descuartizamientos en Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia.

Uno de sus principales cabecillas es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, o más conocido como ‘Niño Guerrero’, quien cumple condena en el penal venezolano y es el ‘pran’ (líder de reclusos). La población penal es una de sus víctimas, ya que le paga por comer, dormir, asistir al tribunal y más.

¿Cómo opera el Tren de Aragua en Latinoamérica y Perú?

Esta banda criminal nació en el estado de Aragua, en el norte de Venezuela, cuando un sindicato que controlaba un tramo del tren que atraviesa dicha localidad extorsionaba a contratistas y vendía puestos de trabajo en las obras. A ellos los empezaron a llamar como ‘los del tren de Aragua’. Algunos de sus miembros terminaron presos en la cárcel de Torocón junto a ‘Niño Guerrero’, quien los agrupó junto a otros presos hasta formar el actual Tren de Aragua.

Rápidamente, su poder se extendió por los estados venezolanos y llegó a Latinoamérica.

En Perú, inició operaciones en el 2018. El 3 de agosto de ese año, la División de Investigación de Robos de la Policía Nacional capturó a cinco integrantes de una banda denominada Los Malditos del Tren de Aragua. Les incautaron una camioneta, una granada tipo piña, unas armas de fuego y unos pasamontañas. Edison Agustín Barrera, alias ‘Catire’, de nacionalidad venezolana, uno de los detenidos, admitió que cometió seis homicidios en territorio peruano bajo la modalidad del sicariato.

Otra intervención se dio en 19 de julio de 2022. La PNP atrapó en el distrito de La Victoria a cuatro integrantes de la organización. Con ellos se halló armas, drogas, una libreta de apuntes con nombres de mujeres y montos de dinero, inclusive se pudo leer la palabra ‘mátala’ como si fuera una orden. Estos sujetos manejaban el meretricio clandestino en Lima.