Los cableados aéreos de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones que están en mal estado o en desuso en las zonas urbanas del país deberán ser retirados obligatoriamente por las empresas en los próximos dos años, como máximo.
Así lo dispone la ley n° 31595, publicada en el diario El Peruano, la cual tiene como objetivo promover la descontaminación ambiental que dichos objetos generan, garantizando la seguridad y el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y equilibrado.
Con tal fin, se da un plazo no mayor de 24 meses a las empresas concesionarias de dichos servicios, así como a los proveedores de infraestructura de telecomunicaciones, para efectuar el retiro correspondiente.
PUEDES VER: Promulgan ley que modifica el FOSE: 8,5 millones de familias pagarán menos luz desde noviembre
El costo de estos procedimientos no será trasladado a las tarifas pagadas por el público consumidor, se indica en la ley.
El incumplimiento del retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado será considerado “infracción muy grave” y sancionado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con una multa que va entre las 5 y 20 unidades impositivas tributarias (UIT).
La aplicación de esta norma se extiende a las zonas urbanas del país, definidas como tales en la ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en las áreas de dominio público (ley 30477).
El retiro del cableado será supervisado por la entidad de fiscalización ambiental competente. Las municipalidades podrán supervisar el proceso.
La presente norma lleva la firma del presidente del Congreso, José Williams, y de su primera vicepresidenta, Martha Moyano.
Publican ley para el retiro de cableado aéreo en mal estado empresas tienen 2 años para hacerlo. Foto: Radio Onda Azul/difusión
PUEDES VER: Promulgan ley que modifica el FOSE: 8,5 millones de familias pagarán menos luz desde noviembre
El Ejecutivo, en un plazo de 90 días, deberá aprobar los reglamentos de la ley n° 31595 y la n° 30477.
Estos cables se ven, sobre todo, en galerías y zonas comerciales como Mesa Redonda y Gamarra.