La nueva carretera Central, cuyas obras empezarían el año 2023, se proyecta a convertirse en una de las autopistas de montaña emblemáticas de nuestro país, cuya realización favorecerá al desarrollo económico y del transporte.
Es así que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales calificados y que es parte de una visión estratégica y plan de desarrollo nacional.
En ese sentido, según el MTC, la nueva carretera Central formará parte de un proyecto multimodal bioceánico que conectará al Océano Pacífico, la cual unirá las ciudades peruanas de Lima, Pucallpa e Iquitos y la ciudad brasileña Manaos con el océano Atlántico.
El proyecto abarca una intervención de 185 km denominada “corredor verde”, cuyo trazado aliviará la congestión vial de la actual carretera Central. Y de este modo, mejorará el transporte de carga y pasajeros, al reducir los tiempos y costos de viaje.
Nueva Carretera Central estaría lista en 2031. Foto: El Peruano
La nueva vía permitirá el acceso al puerto de Chancay y, a través de la carretera Ramiro Prialé, unirá Huancayo y Lima Metropolitana, en un viaje de menos de cinco horas. También conectará el centro del país con el puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
PUEDES VER: Nueva carretera que unirá Huánuco y Áncash: ¿cómo será y cuáles son las 6 provincias por donde pasará?
La nueva carretera Central también se conectará con otros proyectos que aún están en desarrollo, como la vía de evitamiento La Oroya y el proyecto río Blanco–Huari. A su vez, permitirá un mejor traslado a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, y así, promover el turismo a la provincia de Yauyos.
Nueva ruta de la Carretera Central permitirá llegar de Lima a La Oroya en hora y media. Foto: Difusión
La actual Carretera Central solo cuenta con dos carriles, los cuales ocasiona un gran tráfico en la zona cuando se movilizan muchos carros. El último 28 de julio, cientos de ciudadanos estuvieron varados en varios sectores de dicha carretera a causa de un accidente y de que algunos vehículos se metieron en sentido contrario.