Cargando...
Sociedad

Taxistas realizan colas en grifos en busca de la gasolina más barata

A diferencia del centro y el norte, el abastecimiento de combustible es regular en Arequipa, pero la queja viene por el alto precio del carburante.

larepublica.pe
Taxistas de Arequipa buscan el precio más económico de combustible. Foto: Wilder Pari/La República

La ciudad de Arequipa no presenta desabastecimiento de diésel o gasohol, como ocurre en el centro y norte del país debido al problema de crédito de Petroperú para adquirir combustible. Sin embargo, sí se puede observar la formación de colas en las estaciones, por la búsqueda de un menor precio. Un ahorro de 70 céntimos por galón es suficiente razón para los conductores a la hora de elegir un grifo.

Así sucedió este jueves en la avenida Progreso, en el distrito de Miraflores, donde los conductores realizaron una fila en la estación El Centenario, ubicada al frente de otro grifo. Ello, debido a que el gasohol de 90 en El Centenario se cotizó a S/ 18.96, mientras que en su competidor a S/ 19.69.

Igual panorama se evidenció en la búsqueda del GLP, pues el mismo grifo ofrecía un menor precio, de S/ 7.49 frente a S/ 7.69.

Los conductores expresaron su preocupación por el precio de los combustibles, pues prevén un panorama en el que el carburante sigue al alza. Ante esto, piden acciones del Gobierno. Según el aplicativo Facilito de Osinergmin, este jueves el galón de gasohol de 90 octanos se cotizó en Arequipa entre S/ 18.34 y S/ 21.22; el diésel entre S/ 19.29 y S/ 20.99, y el GLP entre S/ 7.39 y S/ 9.99.

Flujo regular

El flujo de diésel y gasohol todavía se mantiene con regularidad en los grifos de Arequipa. El dirigente del sector Magno Salas refirió que esto se debe al terminal de combustible Monte Azul en Mollendo (Islay), el cual surte a las cisternas de la región. Dicho terminal es privado y no depende del combustible de Petroperú (tiene contrato con Exxon Mobil).

Largas colas en la refinería de La Pampilla

El pasado 26 de octubre se registraron grandes filas de camiones que buscaban abastecerse de GLP en la refinería de La Pampilla, en el distrito de Ventanilla. Conductores afirmaron que Petroperú no contaba con combustible por lo que tuvieron que recurrir a un proveedor privado.

Carlos Torres, uno de los transportistas varados en este punto, explicó que la misma situación se repetía en otras provincias como Talara (Piura), Eten (Lambayeque), Salaverry (La Libertad) y Mollendo (Arequipa).