Deysi Pari y Ángeles Santos
El corredor minero del sur, que atraviesa las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa, es materia de numerosos conflictos entre las comunidades, las empresas mineras y el Gobierno. Las protestas se reavivan cada cierto tiempo con la medida de siempre: el bloqueo de la carretera que sirve para el transporte de cobre que extraen las compañías Las Bambas, Glencore y Hudbay.
La vía que, desde el 2018 está clasificada como nacional, soporta el paso de 300 camiones por día cargados de mineral, según el Observatorio de Conflictos Mineros.
Este año, seis comunidades de Cotabambas en Apurímac mantuvieron cerrada la vía durante 57 días, periodo en el que la empresa china MMG Las Bambas perdió US$ 541 millones. Las comunidades demandaban tierras para labores agrícolas y la aplicación de consulta previa para que la minera siga con sus actividades. Ahora son las provincias cusqueñas de Espinar y Chumbivilcas las que anuncian nuevos bloqueos.
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El comité ejecutivo del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Espinar anunció que reiniciarán la huelga indefinida desde el lunes 7 de noviembre. La medida de fuerza incluye el bloqueo del tramo del corredor.
El frente pide una indemnización a Glencore por contaminación y acusan actos de corrupción que incluyen al gobierno local municipal e inacción del Ejecutivo.
Asimismo, solicitan el incremento del 3% al convenio marco firmado en el año 2012, pues según sus quejas, debería incluir planes de sostenibilidad y reducción de contaminación. No obstante, piden que este aumento sea mediante la entrega directa de un bono de S/ 2.000 a los pobladores y no a la municipalidad provincial, a la que acusan de coludirse con la minera.
Según los gremios, el dinero que ha sido entregado mediante el convenio marco fue destinado a obras de poco impacto social manejadas por la Municipalidad Provincial de Espinar y sin consultar a la población. Ponen como ejemplo la compra de tractores a precios presuntamente sobrevalorados (S/ 350.000 por máquina).
Por otro lado, sindicaron a la minera de incumplir con el compromiso de un proyecto que dote de agua potable a toda la provincia.
El frente pide una rendición de cuentas de los aportes de la minera, pues consideran que lo invertido no es significativo.
En esta provincia, las demandas son promovidas por los alcaldes, quienes exigen la aprobación para el financiamiento de 15 proyectos que incluyen saneamiento básico y carreteras en los distritos de Colquemarca, Velille, Chamaca y Livitaca.
En una carta enviada al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el pasado 18 de octubre, los burgomaestres y representantes de la provincia, exigieron la presencia del presidente Pedro Castillo y ministros.
La reunión se realizó ayer pero solo con algunos representantes, de Energía y Minas y del Ministerio de Transportes, así como los congresistas Guido Bellido y Luis Aragón en el sector de Huincho en el distrito de Colquemarca. Tras la cita, no se concretaron acuerdos debido a que no estuvieron los ministros. Por ello, acordaron bloquear la vía inmediatamente.
En horas de la tarde, la tensión fue en aumento. Cuando funcionarios de la PCM y los congresistas cusqueños Luis Ángel Aragón y Guido Bellido quisieron retirarse los dirigentes los retuvieron. No los dejaban salir hasta que les solucionen sus reclamos. Varias fuentes contactaron con ambos parlamentarios, efectivamente confirmaron la retención, pero evitaron utilizar la palabra “secuestro”. Hasta el cierre de esta edición se supo que el incidente se superó. El dirigente Puelles, a las 22.30 horas, informó que los parlamentarios se retiraron y que el diálogo continuaba.
De acuerdo al presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas, Wilbert Puelles, la protesta fue retomada porque de los 15 proyectos, solo cinco han sido considerados.
Por otro lado, el convenio marco que aún tiene validez en la provincia hasta fin de año, es otra plataforma que incluye directamente al distrito de Livitaca y la empresa minera Hudbay. En dicha jurisdicción exigen incremento al aporte que brinda la minera de 3 % al 20 %. Esto es evaluado por Hudbay.
Según los dirigentes provinciales, esta firma debe ser renovada en el 2023 con las nuevas comitivas presididas por el alcalde electo del distrito de Livitaca, Richard Bellido.
Bellido es hermano del congresista por Perú Libre y extitular de la PCM, Guido Bellido. Fue este último quien estuvo intermediando en las reuniones con el Ejecutivo. Es probable que las próximas autoridades electas en Chumbivilcas también tengan éxito acercamiento, dado que, de las siete alcaldías distritales, tres fueron ganadas por candidatos de Perú Libre: Colquemarca, Livitaca y Velille.
En Ocoruro, distrito de Espinar, sí hubo acuerdos. Provías Nacional asumirá el proyecto de carretera que estaba en abandono entre Patahuasi, Yauri, Sicuani tramo Negro Mayo y San Genaro. La vía fue abandonada por una empresa constructora.
Mientras las autoridades de Chumbivilcas solicitan la aprobación de obras, la ejecución presupuestal de proyectos de inversión en varias jurisdicciones es aún baja. Según el portal de Transparencia Económica, la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas tiene un avance del 39%.
En los distritos el panorama es similar. Capacmarca registra 54.1%, Colquemarca 38%, Llusco 43.7%, Quiñota 46.4% y Velille 50.5%. Solo Chamaca y Livitaca tienen 69.2% y 62.6%, respectivamente.