Los cientos de postulantes del área de Ciencias de la Salud no acababan ayer (domingo 23 de octubre) de rendir el examen de admisión cuando la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, anunciaba la suspensión de la prueba tras hallarse serias irregularidades.
Ramón, conocida por su papel en el debate de la contrarreforma universitaria, tuvo que enfrentar así por segunda vez en el año la vulneración del sistema de seguridad del proceso.
Tras esa decisión, la Policía informó sobre la captura de tres integrantes de la banda criminal ‘Los Cerebritos del Mal’, dos hombres y una mujer, a quienes se les encontró equipos tecnológicos que usaban para la toma de fotografías de la prueba.
PUEDES VER: UNMSM: ¿cuánto cuesta un ciclo de Cepre que tiene ingreso directo sin dar examen de admisión?
Según el jefe de la División de Estafas de la Dirincri, José Cruz, la organización también habría participado en el plagio del examen de admisión de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el mes de junio. Esa vez fueron once los detenidos. “Nosotros hemos procedido con las acciones de inteligencia contra esta banda criminal; por eso, pudimos ubicar a estas tres personas que se dedicaban a tomar fotos al examen”.
Los detenidos fueron identificados como Nikolai Newton Silva Juarez, Juan Carlos Bastidas Pimental (30) y Dallane Brenda Astor Suárez (23).
RTV San Marcos
Pero ¿cómo actuaban? Según la Policía, los dos hombres intervenidos poseían teléfonos minismartphone en la zona genital para tomar las fotografías a la prueba, las cuales eran enviadas a otro número celular para que las respuestas sean enviadas por otra persona a través del WhatsApp. A la mujer detenida, quien habría pagado para ingresar, se le halló audífonos y estaba esperando que le envíen las respuestas del examen.
“No ha sido suplantación. Lo que hacía esta banda criminal es hacer ingresar personas al aula del examen. A ellas las financiaban para que paguen la inscripción, las acondicionaban con minismartphones para que luego tomen fotos y envíen estas a los ‘cerebros’. Los ‘cerebritos’ resolvían rápidamente el examen y esas respuestas eran enviadas a los postulantes que pagaban por eso”, explicó Cruz.
Esta es la segunda vez en el año que se suspende el examen de admisión. El sábado 19 de marzo de este año, las autoridades de la UNMSM decidieron la anulación del proceso de admisión 2022-II tras la filtración de las preguntas en horas de desarrollo del examen.
La rectora Jeri Ramón aclaró que esta suspensión hasta nuevo aviso es solo para el examen de admisión de ayer domingo 23 de octubre para los postulantes a Ciencias de la Salud, y que la nueva fecha será determinada tan pronto se reúna el Consejo Universitario. “Los alumnos no pierden su derecho. Los pagos que han hecho quedan allí establecidos”, señaló.
PUEDES VER: Examen de San Marcos: postulantes denuncian que no pudieron descargar carné para rendir prueba
Responsable. Rectora afronta segundo examen suspendido. Foto: difusión
La Coordinadora de Postulantes de la UNMSM criticó la poca seguridad y transparencia del examen de admisión. Indicó que la responsabilidad recae no solo en los criminales, sino también en las autoridades. Indicó que son pocas las veces en que la universidad ha admitido las falencias del proceso y hace caso omiso a las quejas. Debido a eso, solicitó que se les reponga los gastos extras a los postulantes de provincias y de distritos alejados a la universidad.
Ayer, en los exteriores de la UNMSM, varios postulantes y padres de familia se mostraron sorprendidos por esta medida. Algunos pidieron que solo se anule la prueba a las personas que cometieron este delito.
Una joven postulante de 17 años que vino desde Pativilca, a seis horas de Lima, consideró injusta la suspensión de la prueba. “Nuestros padres han tenido que gastar mucho dinero. Yo quemándome las pestañas estudiando, pero por culpa de otras personas me veo perjudicada, estaba postulando a Medicina por primera vez”.
PUEDES VER: ¿Ingresarías a San Marcos? Contesta 10 preguntas de cultura general del último examen de admisión
La Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco reveló en abril pasado la existencia de una mafia que se dedicaba al ingreso ilegal de postulantes y que operaba en 12 universidades de varias regiones, entre ellas la UNMSM. La mafia cobra de 3.000 a 30.000 soles.