Cargando...
Sociedad

Reniec activa las cuentas de 14.000 médicos del Minsa para ingresar al Sinadef

La institución advirtió que de la lista de 37.000 que remitió el Minsa, más de la mitad presentaba inconsistencias.

Muchas personas denunciaron que figuraban fallecidas en Reniec. Foto: composición Gerson Cardoso/Andina/El Ángel
Muchas personas denunciaron que figuraban fallecidas en Reniec. Foto: composición Gerson Cardoso/Andina/El Ángel

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que se ha activado la cuenta de 14.155 médicos para el uso del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

De acuerdo con la institución, de la lista de 37.000 usuarios remitidos por el Ministerio de Salud, se encontró que más de la mitad presentaban inconsistencias. Por ejemplo, algunos nombres no habían consignado el correo electrónico, no existían en el registro de identificación de personas naturales o tenían el DNI errado.

La lista de accesos que tienen errores será remitida al Minsa para su revisión, por lo que conforme el Ministerio remita la relación correcta, se continuará con la activación correspondiente en el Sinadef.

Cabe resaltar que, si bien estos médicos podrán generar certificados de defunción en la plataforma, la validación de las actas continuará tramitándose de manera presencial en las Municipalidades y en el Reniec.

¿Qué pasó con el Sinadef?

Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, informó en conferencia de prensa que desde el pasado 25 de setiembre habían sido notificados sobre una serie de irregularidades en la inscripción de actas de defunción en el Sinadef.

Como se recuerda, diversas personalidades políticas, como Keiko Fujimori y Pedro Castillo, denunciaron haber sido consignados como fallecidos en esta base de datos, dando muestra de la vulneración que había sufrido el sistema virtual.

Ante esto, el Reniec decidió dejar de emitir estos certificados, mientras que el Minsa optó por distribuirlos en físico.

Lo más visto

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Deportes

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Qatar vs Suiza: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo B del Mundial 2026

Haití vs Escocia: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo C del Mundial 2026