Cargando...
Sociedad

Contraloría: Geresa compró ambulancias que incumplen especificaciones técnicas

Lambayeque. Luego de una revisión aleatoria de las ambulancias, el ente de control detectó que fueron instaladas sobre el chasis de una camioneta y las baterías no contaban con carga de 100 amperios por hora.

larepublica.pe
Los técnicos de la Contraloría tomaron acciones tras diligencias en la Geresa. Foto: Contraloría

La adquisición de 34 ambulancias por S/ 12 millones 660 mil que realizó la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) nuevamente está en tela de juicio. La Contraloría General de la República emitió un tercer informe en el que indica que la contratista entregó ambulancias que incumplen las especificaciones técnicas establecidas en las bases del contrato.

De acuerdo con la comisión auditora, el 31 de marzo de 2022, la Geresa contrató a la empresa Protec Medic para adquirir 34 ambulancias rurales a fin de fortalecer los servicios de emergencia de 14 establecimientos de salud.

En este contexto, la Contraloría realizó de manera aleatoria la revisión de cuatro ambulancias entregadas a la institución de salud y detectó que fueron instaladas sobre el chasis de una camioneta de la marca Nissan Frontier, modelo S 4x4 MT.

También el Informe n.° 044-2022 detalla que el año de fabricación de las ambulancias corresponden al 2021 y no al 2022, conforme a lo que estipulan las bases de la Contratación Directa n.° 04-2022.

11 exfuncionarios y servidores del Gobierno regional de Arequipa están involucrados en los pagos adicionales de Majes Siguas II. Foto: Contraloría

Otros hechos adversos

Incluso, menciona que dichos vehículos presentan deficiencias en el sistema eléctrico, ya que conforme a las especificaciones técnicas deben tener baterías con una carga de 100 amperios por hora, y no de 70. Empero, la Gerencia Regional de salud no informó esta situación a la contratista, lo cual –afirmó- pone en riesgo la calidad del servicio prehospitalario y la aplicación del cobro de penalidades. Las ambulancias tampoco están equipadas con material médico e insumos.

Otro de los hechos que evidenció la Contraloría es la demora en la conformación del comité de recepción; así como retraso en la recepción y conformidad de las 14 ambulancias rurales, lo que origina el riesgo que el contratista realice las gestiones de inmatriculación vehicular sin celeridad necesaria y solicite pagos adicionales por intereses legales y moratorios