Tío de Gabriela Sevilla Torello, la mujer de 30 años que desapareció el miércoles 19 de octubre en Surco, aseguró que las declaraciones del ministro del interior, Willy Huerta son apresuradas y sin sustento.
A través de su cuenta de Twitter, la Superintendencia de Migraciones advirtió que "ningún niño puede salir del Perú sin documentos sea DNI o pasaporte". Además, indicaron que si el menor en cuestión " viaja sin sus padres o con un solo progenitor, debe contar con los permisos notariales correspondientes", esto en relación al caso de Gabriela Sevilla.
Con respecto al caso de Gabriela Sevilla, el fiscal a cargo de la investigación sostuvo que aún evalúa la posibilidad de interponer una denuncia por el presunto delito contra la fe pública.
“Se están haciendo las investigaciones definitivas, como dijo el ministro no se habría registrado un embarazo por un delito contra la fe pública, pero eso todavía está en investigación”, señaló el fiscal.
Según cifras dadas por la Policía Nacional del Perú, 7762 mujeres desaparecieron en lo que va del 2022. De acuerdo a los datos, enero fue el mes el que se registró el mayor número de mujeres desaparecidas con 1134 casos reportados. En tanto, en febrero se reportaron 983 casos; en marzo, 1031; en abril, 912; en mayo; 921; en junio, 886; en julio, 921; y en agosto, 974.
En entrevista con RPP, la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, aseveró que el ministro del Interior, Willy Huerta, se adelantó al emitir declaraciones sobre el caso de Gabriela Sevilla, en particular al referirse a su la no existencia de su presunto estado de gestación.
Por medio de su programa, la conductora Magaly Medina reveló que Gabriela Sevilla no habría asistido a los controles prenatales programados para monitorear su presunto embarazo, esto a pesar de que Sevilla ha asegurado que su estado de gestación fue verídico.
Después de la declaracion del ministerio del Interior, Willy Huerta, la familia de Gabriela Sevilla informó que se encuentran consternados, sin embargo, prefirieron “no afirmar ni descartar” el hecho.
“En su momento la hemos auxiliado. Hemos hecho todas las acciones. Cuando la vimos ahí mismo nos hemos preguntado que no estaba con bebé, pero por la situación... porque estaba todo soñolienta. Solo hemos optado por auxiliarla”, contó su familiar luego de que apareciera en Villa María del Triunfo (VMT).
El padre de Gabriela Sevilla declaró este viernes 21 de octubre que el ministro del Interior, Willy Huerta, está equivocado.
"Ustedes saben lo que significa no haber tenido un parto adecuadamente un aborto o un legrado, lo que sea. Nosotros la hemos ido a recoger a mi hija en la noche y la hemos llevado al hospital. Ella está en una situación psicológica muy difícil, cualquier cosa la hacía sentir como algo invasivo, han venido muchos operadores de justicia y prácticamente la han acosado, no se debe revictimizar a las personas. Una mujer cuando tiene a sus hijos, saca fuerzas de donde sea. Gabriela conocía la zona (Villa María del Triunfo) y ha llegado donde su madrina”, agregó en Canal N.
Gabriela Sevilla Torello (30) apareció sin su bebé en la casa de uno de sus familiares en Villa María del Triunfo tras dos días en los que las autoridades ni sus principales parientes hayan podido ubicarla.
Sevilla Torello detalló ante la Fiscalía que dos varones la amenazaron de muerte. “Si los denunciaba, me iban a matar a mí y a mi familia”, contó a los agentes en el Hospital Militar, según lo recogido por Perú21.
Asimismo, la víctima manifestó que su bebé no lloró al venir al mundo y que dos sujetos le aseguraron que le darían el cuerpo de la menor si es que no los denunciaba.
Hace minutos, Gabriela Sevilla, publicó fotos de su embarazo en redes sociales con la leyenda "Mi Marti en sus primeros mesesitos", según informó Al Estilo Juliana.
Gabriela Sevilla declaró a la prensa nacional que sí estuvo embarazada.
"Tengo papeles que he llevado de mi embarazo. Las ecografias las tengo en mi casa. Quiero pensar que ellos se han equivocado al momento de decir que yo no estuve embarazada. Me gustaría que me terminen de hacer todos los examenes", refirió.
Defensoría del Pueblo se pronunció en Twitter sobre el caso de Gabriela Sevilla y su presunta desaparición. En medio de las investigaciones, recordaron que las atenciones médicas e historia clínica son reservadas según Ley General deSalud.
Respecto al caso de Gabriela Sevilla, la Defensoría del Pueblo solicitó el manejo responsable de la información de su salud y pidió no divulgarla sin su consentimiento expreso, ya que eso afectaría su derecho a la protección de datos e intimidad, regulados en el artículo 2, incisos 6 y 7 de la Constitución.
La República brinda un resumen de las diligencias efectuadas en casa de Gabriela Sevilla. El fiscal Paulo Loayza, encargado de las investigaciones, solo dijo que la "operación fue fructífera". Se esperan los resultados de análisis médicos y ampliación de declaración de los padres de la joven de 30 años.
El padre de Gabriela Sevilla dijo que el ministro del Interior, Willy Huerta, está equivocado al señalar que su hija no está embarazada. Pidió que se "informe bien" sobre los hechos.
Gabriela Sevilla, joven de 30 años, desapareció el 19 de octubre. Luego de 2 días, apareció en una vivienda de Villa María del Triunfo. Posteriormente fue trasladada al Hospital Militar, donde el Ministro del Interior, Willy Huerta, señaló que la mujer no estaba embarazada como se pensaba.
Sin embargo, con el paso de las horas, la familia dio su descargo y señaló que Sevilla sí era una mujer gestante. La propia Gabriela confirmó su embarazo.
Las investigaciones de la Policía y Fiscalía continúan para esclarecer los hechos.
Así informaron los medios de comunicación del extranjero el caso de Gabriela Sevilla:
El medio Clarín, de Argentina, pormenorizó el caso de Gabriela Sevilla tras manifestar que la desaparición de la mujer suscitó la preocupación de las autoridades y la ciudadanía en general.
La agencia internacional de noticias EFE, luego de informar sobre la aparición de Gabriela Sevilla, enfatizo que “la desaparición de mujeres en Perú es algo frecuente”, con 5.904 casos registrados, según datos de la Defensoría del Pueblo.
El País, diario de España, comunicó que “Perú investiga el extraño caso de Gabriela Sevilla, una mujer embarazada que desapareció e ingresó en una clínica sin su bebé”.
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) recuerdó que toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho a ser atendido con confidencialidad y protección de los datos.
Si una institución prestadora del servicio de salud infringe esta norma puede recibir una sanción administrativa de multa de hasta 300 UIT, equivalente a S/ 1 380 000.
Cuando finalizaron las diligencias en casa de Gabriela Sevilla, el fiscal evitó pronunciarse sobre las investigaciones. Tampoco explicó a profundidad las tareas efectuadas.
Los Peritos de Criminalística se retiran de la casa de Gabriela Sevilla luego de realizar las diligencias correspondientes. El fiscal a cargo del caso, también culminó las acciones y evitó dar declaraciones puntuales sobre lo realizado.
El Ministerio de la Mujer, en un pronunciamiento, exhortó a la calma y prudencia en el caso de Gabriela Sevilla. Asimismo, exhortó a la prensa a no revictimizarla ni tampoco a su familia.
Desde la aparición de Gabriela Sevilla muchas versiones surgieron sobre su embarazo. El Ministro del Interior, Willy Huerta, dijo que ella no había estado en gestación; por su parte, la familia de la joven lo desmintió.
La titular de la cartera de la Mujer también se pronunció al igual que el Ministerio Público.
La propia Gabriela Sevilla habló y confirmó que se encontraba embarazada cuando desapareció.
La Dirección de Trata de Personas de la Dirincri anunció a La República que Gabriela Sevilla deberá declarar su versión de los hechos el 22 de octubre a las 10 a. m. A su vez, otros testigos, como la madrina de la joven, también han sido citados en dicha fecha.
Con el objetivo de continuar con la investigación del caso, Peritos de Criminalística ingresaron a casa de Gabriela Sevilla para continuar con diligencias del caso.
La joven, Gabriela Sevilla, aseguró a la prensa nacional que sí estaba embarazada.
El fiscal adjunto del Ministerio de Público llega a la casa de Gabriel Sevilla.
"Podemos asegurar que la joven pasó por los exámenes de reconocimiento médico legal. Respecto al grado de fiabilidad del pronunciamiento de los peritos, deberán comunicarlo ellos; sin embargo, nosotros confiamos en nuestro personal. El examen de orina no se realizó porque la señorita se mostró renuente a ello", declaró.
En este momento, personal de la División de Desaparecidos llega a casa de Gabriela Sevilla para realizar las diligencias correspondientes.
Gabriela Sevilla, en declaraciones a la prensa, confirmó que sí estaba embarazada. Señaló que ella tiene pruebas de su proceso de gestación, entre ellas ecografías. Sostuvo que los exámenes del Hospital Militar tienen algún error o algo falló. "El médico legista no me terminó de hacer todos los análisis. Pasé 8 horas ahí y no me los pudieron hacer todos", dijo.
La tía de Gabriela Sevilla contradijo la versión del titular del Interior, Willy Huerta, y reafirmó que su sobrina sí estuvo esperando un bebé.
“Ella ha estado embarazada, nosotros hemos estado en constante comunicación. Cuando cumplió los 9 meses y una semanita dijo que ya estaba en proceso de dar a luz, que el doctor ya iba a designar que iba a dar a luz”, narró en entrevista con Canal N.
La Clínica Internacional, lugar en el que Gabriela Sevilla habría llevado los controles de su embarazo, señaló que la información de la paciente tiene carácter de reservado, por lo que no se puede divulgar. Sin embargo, colaborará con las autoridades correspondientes.
El ministro del Interior, Willy Huerta, afirmó que Gabriela Sevilla Torello no estaba gestando. Ante ello, la titular de la cartera de la Mujer indicó que tal afirmación está aún pendiente de corroboración. Asimismo, señaló que conversará con su par para esclarecer sus declaraciones.
“Yo no sé cuál es la fuente del ministro del Interior. Me comunicaré con él para que me explique lo que ha pasado, y si es que tiene alguna prueba médica que sostenga lo que ha manifestado”, resaltó la funcionaria.
El padre de Gabriela Sevilla declaró este viernes 21 que el ministro del Interior, Willy Huerta, está equivocado respecto al embarazo de su hija.
"(Gabriela) Está pasando por un momento psicológico muy difícil. Hasta las autoridades la han acosado. Él está equivocado, que se informe bien”, manifestó.
Gabriela Sevilla Torello, la mujer que desapareció la noche del miércoles y fue hallada esta madrugada, fue dada de alta del Hospital Militar minutos después de que el ministro de Interior, Willy Huerta, revelara que los médicos de dicho nosocomio informaron que no estuvo embarazada.
La mujer de 30 años fue captada cuando abandonaba el hospital en el auto de sus padres, con rumbo desconocido.
Gabriela Sevilla Torello, la joven que desapareció la noche del miércoles 19 cuando se dirigía a una clínica para dar a luz, fue encontrada este viernes en la madrugada. Sin embargo, se informó que se está evaluando una denuncia contra ella por el delito contra la fe pública debido a que los médicos del Hospital Militar confirmó que la fémina de 30 años no estaba gestando.
“Se están haciendo las investigaciones definitivas, como dijo el ministro no se habría registrado un embarazo por un delito contra la fe pública, pero eso todavia está en investigación”, señaló el fiscal a cargo, durante sus declaraciones para la prensa.
Sevilla Torello detalló ante la Fiscalía que dos varones la amenazaron con quitarle la vida. “Si los denunciaba, me iban a matar a mí y a mi familia”, contó a los agentes en el Hospital Militar, como recogió Perú21.
La mujer detalló que su bebé no lloró al nacer y que dos sujetos le aseguraron que le darían el cuerpo de la menor si es que no los denunciaba.
“El día 19 de octubre, en horas de la tarde, presenté un sangrado (...), por tanto, decidí ir a la Clínica Internacional de San Borja, comunicándome con mis padres, quienes me manifestaron que se encontraban como a 50 minutos de mi casa, por lo que les digo que mejor me den el alcance en la clínica. Asimismo, hablé a mi pareja Ramiro Gálvez, a quien también le indico que me alcance en la clínica”, narró.
"Desperté en un cuarto donde se encontraban dos varones y yo me encontraba en el piso, empecé a pujar hasta que nace mi hija y no lloraba. Luego, me quedé dormida por un tiempo de tres horas”, continuó.
“Un varón me indica que me vaya, que si los denunciaba, iban a matarme a mí y a mi familia, y que, si no los denunciaba, me iban a devolver el cuerpo de mi hija... Salí por un descampado y caminé unas 10 cuadras, llegué a un lugar oscuro donde me senté y se me acercó una persona de sexo masculino indicándome que si quería marihuana, a quien le pregunté la dirección y me indicó que era el paradero 8 de Nueva Esperanza”, agregó.
El ministro del Interior aseguró que Gabriela Sevilla no estaba embarazada. Tras sus declaraciones, la familia solicitó que realicen investigaciones para esclarecer si hubo o no un embarazo. El tío y la prima de la mujer de 30 años que había desaparecido el 19 de octubre señalaron que "no les consta que ella estaba embarazada"; sin embargo, tampoco se fían de lo dicho por las autoridades.
Para la familia, es "imposible" que Gabriela haya inventado una historia, ya que asistieron al baby shower.
El ministro del interior, Willy Huerta, aseguró que Gabriela Sevilla no estaba embarazada. “Después de haber sido atendida clínicamente (...) hasta el momento ha sido determinado que la señorita no estaba embarazada”, indicó en conferencia de prensa, luego de visitar el Hospital Militar, donde se encuentra internada la mujer de 30 años.
“Como ha sido atendida, los médicos han determinado hasta el momento que no hubo gestación”, agregó.
La familia de Gabriela Sevilla en Villa María delTriunfo relató cómo la mujer de 30 años acudió a ellos para pedirles ayuda luego de permanecer desaparecida durante más de 36 horas. De acuerdo con la prima de la afectada, llegó dopada y asegurando que no tenía a Martina, su bebé recién nacida.
"Lo único que sabemos es que ahorita está en el hospital, se está tratando de restablecer, recuerden que ha estado dopada, no ha dado información verídica, ha dado ciertos indicios. Ella ha venido acá y se desamayó en la puerta, no podía ni tocar, mi mamá se dio cuenta de que alguien estaba aquí, abrimos la puerta y sabíamos que era Gabriela", aseguró.
El Ministerio de Salud manifestó su apoyo a Gabriela Sevilla y a su bebé, quien aún permanece desaparecida. La Policía Nacional ya inició acciones para ubicar lo antes posible a la menor.
"Con relación al caso de #GabrielaSevilla y su bebé desaparecida, el #Minsa expresa su solidaridad y apoyo a la familia y reafirma el compromiso de velar por el bienestar de la ciudadanía, sobre todo de las mujeres, niñas, niños y adolescentes", señaló la entidad.
La Policía Nacional del Perú, por medio de su perfil de Twitter, emitió un comunicado para informar que la Dirección contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes investiga el caso de Gabriela Sevilla Torello, quien apareció en Villa María del Triunfo 36 horas después de haber salido de su vivienda para dar a luz en una clínica.
La unidad viene "realizando las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos, en coordinación con los representantes del Ministerio Público", indica la misiva.
Por medio de sus canales oficiales, el Ministro de Defensa, Daniel Barragán, aseguró que Gabriela Sevilla recibió inmediata atención por parte del personal médico al llegar al centro de salud. "Seguirá siendo asistida con respeto, profesionalismo y continuaremos apoyándola en todo lo que necesite", indicó el funcionario.
La Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Surco, por medio del fiscal Paulo Loayza Calderón, inició diligencias urgentes y necesarias, junto con agentes de la Policía Nacional, a fin de esclarecer el caso de Gabriela Sevilla, la mujer embarazada que estuvo en situación de desaparecida durante 36 horas y que apareció en estado de shok, con signos de haber sido golpeada y sin su hija.
“Tenemos que respetar el tema del estado de salud (de la mujer). Vamos a investigar el tema del hecho, propiamente”, aseguró el representante del Ministerio Público, momentos antes de ingresar al Hospital Militar, donde la víctima permanece internada.
“Yo pienso que el ministro está mal informado o que la investigación aún está en curso”, aseguró José Cáceres, quien sería esposo de la madrina de Gabriela Sevilla Torello.
La joven habría llegado desorientada a primeras horas de la madrugada a la casa de Cáceres pidiendo auxilio porque ya había dado a luz en otra casa. “Ni afirmar ni desmentir (el embarazo), yo no soy médico”, agregó el familiar consultado por los medios.
No obstante, Nathalia Caceres Burgos, prima de Gabriela Sevilla afirmó que para ella sí estaba embarazada. “Lo que nos han comentado es que no podemos seguir hablando porque entorpecemos las investigaciones”, agregó.
PUEDES VER: Gabriela Sevilla: sus padres se retiran del Hospital Militar de Jesús María sin brindar declaraciones
“Lo que queremos es que Martina aparezca porque para nosotros ella tenía nueve meses. Yo no creo que Gabriela haya mentido. Se está tergiversando la información”, añadió Nathalia.
Los familiares pidieron que se esclarezcan las cosas. “La Policía Nacional ya tiene conocimiento de todo lo que nosotros hemos sabido cuando Gabriela llegó. Ella declaró ciertas cosas y todas esas cosas ya lo sabe la Policía”, dijo.
Gabriela Sevilla declaración a la Fiscalía “Si los denunciaba, me iban a matar a mí y a mi familia” Desaparición. Foto: composición LR/difusión
César Cáceres increpó que las autoridades estén cuestionando a Gabriela cuando ellos mismos fueron testigos de las condiciones de salud en las que la joven llegó a su casa. Además, afirmó que “ella no es capaz de inventar una cosa de gran magnitud”.
Tras los últimos hechos acontecidos alrededor del caso de Gabriela Sevilla, la joven declaró ante los medios en horas de la tarde de este 21 de octubre. De acuerdo con su testimonio, el personal del Hospital Militar de Jesús María no terminó de realizarle las pruebas correspondientes. Incluso, asegura que no tuvo prueba de sangre ni de orina.
PUEDES VER: Ministro del Minterior anunció que se evalúa denunciar a Gabriela Sevilla por delito contra la fe pública
A primeras horas de la mañana, Gabriela Sevilla afirmó ante el Ministerio Público que dos hombres la amenazaron de muerte si los denunciaba. “Desperté en un cuarto donde se encontraban dos varones y yo me encontraba en el piso, empecé a pujar hasta que nace mi hija y no lloraba. Luego, me quedé dormida por un tiempo de tres horas”, describió.
Además, indicó que cuando dio a luz a su bebé, este no lloró y que los secuestradores prometieron devolverle el cuerpo de Martina si no los denunciaba.
“Un varón me indica que me vaya, que si los denunciaba, iban a matarme a mí y a mi familia, y que, si no los denunciaba, me iban a devolver el cuerpo de mi hija... Salí por un descampado y caminé unas 10 cuadras, llegué a un lugar oscuro donde me senté y se me acercó una persona de sexo masculino, indicándome que si quería marihuana, a quien le pregunté la dirección y me indicó que era el paradero 8 de Nueva Esperanza”, manifestó.