Gabriela Sevilla Torello (30) apareció sin su bebé en la casa de uno de sus familiares en Villa María del Triunfo tras dos días en los que las autoridades ni sus principales parientes hayan podido ubicarla, luego de que saliera de su vivienda de Surco alrededor de las 7.10 p. m., el último 19 de octubre, para abordar un taxi e ir a una clínica. Tras salir del Hospital Militar sin su recién nacida, se encuentra en su vivienda, donde dio declaraciones a la prensa.
Si bien el ministro del Interior, Willy Huerta, afirmó que la joven que desapareció en Surco no estaba embarazada —tras revisar el reporte de los médicos del nosocomio militar—, los familiares de la mujer han negado esta situación y han exigido mayor investigación.
PUEDES VER: : Últimas noticias de Gabriela Sevilla, la madre que apareció sin su bebé recién nacida en el Hospital Militar
PUEDES VER: MIMP sobre estado de Gabriela Sevilla: “No quiere hablar porque tiene miedo, está amenazada”
Sevilla Torello detalló ante la Fiscalía que dos varones la amenazaron de muerte. “Si los denunciaba, me iban a matar a mí y a mi familia”, contó a los agentes en el Hospital Militar, según lo recogido por Perú 21. La víctima manifestó que su bebé no lloró al venir al mundo y que dos sujetos le aseguraron que le darían el cuerpo de la menor si es que no los denunciaba.
“El día 19 de octubre, en horas de la tarde, presenté un sangrado (...); por tanto, decidí ir a la clínica Internacional de San Borja, comunicándome con mis padres, quienes me manifestaron que se encontraban como a 50 minutos de mi casa, por lo que les digo que mejor me den el alcance en la clínica. Asimismo, hablé a mi pareja Ramiro Gálvez, a quien también le indico que me alcance en la clínica”, relató.
Añadió: “Agarro una bolsa con pañales y salgo de mi domicilio, caminando unas cuadras y agarro un taxi —no recordando el color—, pero era oscuro, avanzando y no recuerdo la ruta, pero en ese momento le indico al chofer que no estaba tomando la ruta que normalmente tomo y me indica que era un atajo”.
“Luego de ello, yo seguí con el dolor de parto y de ahí no recuerdo nada”, indicó.
PUEDES VER: Esta es la cronología del día en que Gabriela Sevilla fue reportada como desaparecida | VIDEOS
“Desperté en un cuarto donde se encontraban dos varones y yo me encontraba en el piso, empecé a pujar hasta que nace mi hija y no lloraba. Luego, me quedé dormida por un tiempo de tres horas”, describió.
“Un varón me indica que me vaya, que si los denunciaba iban a matarme a mí y a mi familia y que si no los denunciaba, me iban a devolver el cuerpo de mi hija... Saliendo por un descampado donde caminé unas 10 cuadras, llegando a un lugar oscuro donde me senté y se me acercó una persona de sexo masculino, indicándome que si quería marihuana, a quien le pregunto la dirección y me indica que era el paradero 8 de Nueva Esperanza”, manifestó.
“Claro que sí estaba embarazada. La Fiscalía está haciendo investigaciones y sobre eso no puedo dar más declaraciones. Los médicos que sacaron ese informe son los del instituto del médico legista. Solo vino un médico, quisieron hacerme exámenes en ese momento y le dije que ya no me quería hacer, me habían dejado verde el brazo”, manifestó Sevilla Torello ante la prensa.
PUEDES VER: Padre de Gabriela Sevilla niega versión de ministro Huerta: sobre embarazo “Que se informe bien”
Añadió: “Yo tengo que ir mañana (a la Dirección de Trata de Personas de la Dirincri) a las 10 de la mañana para dar mis declaraciones, para pedir que reconsideren, que hagan un nuevo examen, porque necesito que reivindiquen esto”.
Sevilla Torello pidió a las autoridades que, antes de hacer afirmaciones, se profundice en las investigaciones. Su comentario se produjo después de que el ministro de Interior, Willy Huerta, afirmara que ella no estaba gestando.
Foto: Vanessa Sandoval / URPI - LR
Los Peritos de Criminalística se retiran de la casa de Gabriela Sevilla luego de realizar las diligencias correspondientes. El fiscal a cargo del caso, también culminó las acciones y evitó dar declaraciones puntuales sobre lo realizado.
Gabriela Sevilla Torello desapareció el último 20 de octubre luego de que abordará un taxi en Surco. Sus familiares denunciaron su desaparición ante el MIMP; sin embargo, tras horas, apareció en una vivienda de Villa María del Triunfo.
En el hospital Militar, la Policía informó que ella fue hallada sin su bebé. Horas después, el ministro del Interior salió a decir que “clínicamente, no estaba embarazada”. Esto fue desmentido por los familiares y posteriormente por Gabriela Sevilla. Aún el caso continúa en investigación.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila se refirió al caso de Gabriela Sevilla. Ella indicó que “no hay un plan de búsqueda para Martina”, la supuesta bebé desaparecida. Asimismo, sostuvo que la Fiscalía se encarga de las investigaciones del hecho y su cartera brindará contención a la joven y su familia en este “momento complicado”.
Gabriela Sevilla no acudió a rendir su declaración ante la Dirincri del Cercado de Lima. Según fuentes de La República, esto se reprogramaría.
gabriela