Agentes de la Policía Nacional del departamento de Seguridad del Estado, durante operativo multisectorial denominado Seguridad y Salud Pública 2022, intervinieron 10 establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos farmacéuticos. Tres de ellos no cumplían los requisitos para su funcionamiento.
La acción que se cumplió en el distrito San Sebastián permitió descubrir que las boticas Farfamyn, Señor de Qoylloriti y botica J. Pharma no contaban con autorización sanitaria otorgada por la Gerencia de Salud Cusco (Geresa). Tampoco tenían un químico farmacéutico en sus instalaciones, así como la licencia de funcionamiento otorgada por la municipalidad.
Durante la inspección, se encontraron medicamentos sin registro de procedencia y otros en las que su fecha de vencimiento había expirado. Dicha mercadería fue incautada e internada en el almacén de la Dirección de Medicamentos y Drogas de la Geresa para realizar la evaluación y análisis correspondiente. A la par, las autoridades competentes iniciaron el procedimiento administrativo sancionador.
Finalmente, los establecimientos intervenidos fueron clausurados temporalmente. Durante las acciones participaron miembros de la Fiscalía de Prevención del Delito, un grupo de especialistas químicos farmacéuticos, inspectores de control de vigilancia sanitaria e integrantes de la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna del sector.