Ante la celebración de la fiesta de Halloween, la Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo realizó un operativo en varios locales comerciales, en donde incautaron juguetes y golosinas nocivos para la salud. Algunos de estos objetos no tenían registro sanitario y otros habían falsificado la marca.
Según manifestó el Ministerio Público, la citada fiesta es una de las de mayor interacción de parte del público y se venden juguetes y golosinas que no cuentan con registros sanitarios y pueden ser tóxicos, además de no reunir las condiciones de salubridad adecuadas. Ante ello, la Fiscalía inició el 12 y 13 de octubre las acciones preventivas denominadas “Halloween Saludable”.
hallow
Las acciones de fiscalización estuvieron a cargo de las fiscales Lessli Cabeza Jave y Teresa Cueva Alva, además, se contó con la participación de inspectores de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresall), de la Subgerencia de Salud y Licencias de la Municipalidad Provincial de Trujillo, y personal policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y de las Comisarias de Ayacucho, La Noria y Florencia de Mora.
Así, se intervinieron tres locales comerciales del centro de Trujillo y otros dos del mercado La Hermelinda. En los establecimientos Bookshop, Market Golden y Book Center, ubicados en el centro de la ciudad, se decomisó juguetes didácticos, plumones, rompecabezas, cuentos, pelotas plásticas, salta sogas y otros, que no contaban con registros sanitarios y algunos no tenían ni rotulados.
En los locales de venta de golosinas de La Hermelinda se intervino las tiendas Guerra y el Tío Sam, donde se procedió a la retención y retiro de productos como grajeas, melcochas, bombones, paletas de caramelo, gomas de mascar y otros que no contaban con registro sanitario, tenían registro de Digesa vencido o eran registros duplicados que no correspondían a dichas golosinas.
El personal de la Fiscalía exhortó a los responsables de los establecimientos intervenidos a cumplir con las normas sanitarias, por lo que debían abstenerse de comercializar productos nocivos a fin de no generar daños a la salud pública.