Cargando...
Sociedad

Marcos Gasco, tercer alcalde que incumplió con reiniciar obra de saneamiento del casco central

La Defensoría del Pueblo cuestionó que el alcalde de Chiclayo, al igual que sus antecesores Roberto Torres y David Cornejo, no remitió el peritaje técnico al MVCS para reiniciar los trabajos valorizados en más de S/ 31 millones.

El colpaso de los desegPues son una constante en el centro histórico de Chiclayo. Foto: Epsel
El colpaso de los desegPues son una constante en el centro histórico de Chiclayo. Foto: Epsel

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) Marcos Gasco, cuya gestión está en la recta final, incumplió al igual que sus antecesores Roberto Torres y David Cornejo, en elaborar el peritaje para culminar la obra de saneamiento del casco central valuada en más de S/ 31 millones y paralizada desde el 2013, denunció el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, quien indicó que la comuna priorizó obras que son cuestionadas y que no cumplirían su ciclo vida, debido a los riesgos que existen al no haberse cambiado la red de alcantarillado y agua potable que son obsoletas. Por ejemplo, mencionó la avenida José Balta y el pasaje peatonal Elías Aguirre.

En declaraciones con La República, Julio Hidalgo, lamentó que las tres últimas gestiones ediles no hayan cumplido con las disposiciones que establece el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS). Incluso, manifestó que la Fiscalía Penal solicitó dos años de pena privativa de la libertad por el delito de omisión de funciones contra el exburgomaestre David Cornejo por no derivar los informes al Ejecutivo.

Empero, manifestó que la indiferencia de las autoridades ediles continúan con la administración de Marcos Gasco, quien a pesar de los requerimientos del Ministerio de Vivienda no remitió el peritaje técnico financiero de la obra de saneamiento, la cual se paralizó en 2013, durante el período edil del exalcalde Roberto Torres.

“Que la comuna no remita el peritaje al Ministerio de Vivienda impide que se desembolse los recursos financieros para que la obra concluya. Las anteriores gestiones y la actual no le dan atención ni prioridad. Todo el centro histórico de Chiclayo está deteriorado por el colapso de las redes de alcantarillado”, enfatizó a La República.

Julio Hidalgo pidió a Anselmo Lozano adoptar acciones de inmediato.

Reto para alcaldesa electa Janet Cubas

En esas líneas, Hidalgo, manifestó que la municipalidad inició obras como la renovación de veredas en la avenida José Balta y el pasaje peatonal Elías Aguirre, sin embargo, advirtió que no cumplirían su objetivo ni el ciclo de vida útil.

“Definitivamente, se tendrá que evaluar el costo beneficio. Además, cuando el Ministerio de Vivienda o la nueva gestión edil reinicien la obra, dichos trabajos y su inversión resultarían afectados”, aseveró.

Hidalgo subrayó que la alcaldesa electa Janet Cubas tendrá el reto de viabilizar y culminar la obra de saneamiento. “Se espera que la situación cambie y no se repita las mismas situaciones que solo afectan a la población. La alcaldesa electa (Janet Cubas) tiene el reto de reiniciar y terminar con los trabajos”, remarcó.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"