El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) Marcos Gasco, cuya gestión está en la recta final, incumplió al igual que sus antecesores Roberto Torres y David Cornejo, en elaborar el peritaje para culminar la obra de saneamiento del casco central valuada en más de S/ 31 millones y paralizada desde el 2013, denunció el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, quien indicó que la comuna priorizó obras que son cuestionadas y que no cumplirían su ciclo vida, debido a los riesgos que existen al no haberse cambiado la red de alcantarillado y agua potable que son obsoletas. Por ejemplo, mencionó la avenida José Balta y el pasaje peatonal Elías Aguirre.
En declaraciones con La República, Julio Hidalgo, lamentó que las tres últimas gestiones ediles no hayan cumplido con las disposiciones que establece el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS). Incluso, manifestó que la Fiscalía Penal solicitó dos años de pena privativa de la libertad por el delito de omisión de funciones contra el exburgomaestre David Cornejo por no derivar los informes al Ejecutivo.
PUEDES VER: Contraloría emitirá resultados de servicio simultáneo a obra de av. Balta en cuestión de días
Empero, manifestó que la indiferencia de las autoridades ediles continúan con la administración de Marcos Gasco, quien a pesar de los requerimientos del Ministerio de Vivienda no remitió el peritaje técnico financiero de la obra de saneamiento, la cual se paralizó en 2013, durante el período edil del exalcalde Roberto Torres.
“Que la comuna no remita el peritaje al Ministerio de Vivienda impide que se desembolse los recursos financieros para que la obra concluya. Las anteriores gestiones y la actual no le dan atención ni prioridad. Todo el centro histórico de Chiclayo está deteriorado por el colapso de las redes de alcantarillado”, enfatizó a La República.
Julio Hidalgo pidió a Anselmo Lozano adoptar acciones de inmediato.
En esas líneas, Hidalgo, manifestó que la municipalidad inició obras como la renovación de veredas en la avenida José Balta y el pasaje peatonal Elías Aguirre, sin embargo, advirtió que no cumplirían su objetivo ni el ciclo de vida útil.
“Definitivamente, se tendrá que evaluar el costo beneficio. Además, cuando el Ministerio de Vivienda o la nueva gestión edil reinicien la obra, dichos trabajos y su inversión resultarían afectados”, aseveró.
PUEDES VER: Julio Fernández: “Caos en Chiclayo genera mala imagen y afecta el destino cultural y turístico”
Hidalgo subrayó que la alcaldesa electa Janet Cubas tendrá el reto de viabilizar y culminar la obra de saneamiento. “Se espera que la situación cambie y no se repita las mismas situaciones que solo afectan a la población. La alcaldesa electa (Janet Cubas) tiene el reto de reiniciar y terminar con los trabajos”, remarcó.