Desde el Ministerio de Salud (Minsa) se ha decidido tomar acciones para contener los casos de intoxicación por alcohol adulterado. A la declaratoria de alerta epidemiológica por dicha problemática, que se dio el último viernes, se suma la coordinación de medidas a tomar junto a las municipalidades de Lima Metropolitana y Callao.
En este sentido, los representantes de las entidades mencionadas acordaron, entre otros aspectos, fortalecer las labores de vigilancia y fiscalización. Con ello se busca que se disminuya la incidencia de las intoxicaciones. Las labores de supervisión serán realizadas por personal de la Policía Nacional del Perú, Fiscalía, así como las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Asimismo, en el plano comunicacional, se buscará concientizar a la población sobre los peligros del consumo de bebidas adulteradas con alcohol metílico o de uso industrial mediante el uso de campañas de información y lemas como “Toma en serio tu salud: ¡sanazo con orgullo!”.
Los reportes de las autoridades sanitarias han detectado un alza en los casos de intoxicación por metanol desde fines de agosto.
PUEDES VER: Minsa: primer lote de vacunas contra la viruela del mono llegará al Perú el 19 de octubre
De hecho, el 30 de septiembre y ante el incipiente panorama, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú declaró la primera alerta epidemiológica del año en torno a este asunto.
No obstante, con el pasar de los días, la situación no ha hecho más que empeorar; y los casos, así como los fallecimientos relacionados con intoxicaciones por metanol, han ido en aumento.
PUEDES VER: ¿Cuánto gasta un peruano para atenderse en un establecimiento por un problema de salud mental?
De acuerdo a lo especificado por el Minsa, a la fecha del 13 de octubre, se contaban un total de 117 cuadros clínicos de este tipo en Lima Metropolitana y Callao, de los cuales el 46% ha derivado en fallecimiento del paciente.
“Del total de casos, el 79% fue confirmado por diagnóstico clínico y el 21% por laboratorio. El 89% corresponde al sexo masculino. Las edades de los casos oscilan entre 18 y 64 años, con una media de 41 años; el 62% son adultos de 30-59 años. El 84% de los casos tienen como antecedente alcoholismo crónico”, señalaron desde el Ministerio de Salud.
Alcohol etílico | Alcohol metílico |
Componente principal: etanol. | Componente principal: metanol. |
Apto para consumo humano (asimilable por el hígado). | No apto para consumo humano (no puede ser metabolizado por el hígado). |
Uso para bebidas alcohólicas. | Usado principalmente para la industria. |