La Municipalidad de Lima informó a través de sus redes sociales que multaron y clausuraron el bar Rincón Cervecero, luego de que los clientes lo denunciaran a través de redes sociales como Twitter.
Rincón Cervecero es un restaurante bar conocido en el jirón de la Unión, que ha recibido a varias personalidades del espectáculo limeño, y que opera desde hace más de 24 años. ¿Por qué denunciaron a este bar?
La Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) clausuró el Rincón Cervecero luego de que llegaran denuncias a través de redes sociales por actos de discriminación a la mujer, además de multarlos con 4.600 soles.
La Munilima multó al local con 4.600 soles por los mensajes discriminatorios contra la mujer. Foto: Municipalidad de Lima.
“En el local, los fiscalizadores municipales constataron que se servían las bebidas alcohólicas en recipientes en forma de una bota, los cuales eran utilizados como vasos y tenían impresas hasta ocho mensajes ofensivos contra la mujer”, señaló en sus redes sociales la Municipalidad de Lima.
Además, durante la intervención, la Municipalidad de Lima señala que “se realizó, también, una inspección sanitaria, encontrándose deficiencias en la manipulación y conservación de alimentos, productos para el consumo humano”. Por esto también se le impuso al bar una sanción de 9.200 soles.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Las Cucardas, el prostíbulo más famoso de Lima ubicado en Cercado de Lima?
Los mensajes que se denunciaron en redes sociales estaban inscritos en los recipientes en forma de bota donde se servían cervezas. Se podían leer frases como:
“La cerveza es mejor que la mujer porque…”
Usuarios denunciaron el hecho en redes sociales. Foto: MML
Incluso el recipiente que hacía sorna con respecto a los hombres contiene mensajes ofensivos contra la mujer. Que un hombre sea mejor que una cerveza para una mujer porque “la cerveza no tiene familia”, o que “nadie hablará mal de ti si te tomas una cerveza distinta cada día” solo refuerzan estereotipos contra las mujeres.
Tras la clausura por parte de la MML y la denuncia pública que realizó una ciudadana por medio de las redes sociales, el bar Rincón Cervecero “lamentó lo sucedido” y aseguró que los mensajes contra la mujer ya fueron retirados.
La Municipalidad de Lima multó al local con 4.600 soles por los mensajes discriminatorios y con 9.200 por "deficiencias en la manipulación y conservación de alimentos". Foto: Municipalidad de Lima
“Tienes razón en el texto del menaje (bota), somos un local que, a lo largo de 24 años, siempre hemos valorado y respetado a las mujeres, los tiempos cambian y desde luego lo que hace mucho tiempo pudo ser una broma, ahora no lo es. Por esta razón, hemos decidido retirar ese tipo de menaje (bota) con el mensaje poco apropiado para las mujeres u hombres. Reafirmamos nuestro compromiso que siempre será el de valorar a todas y cada una de ustedes”, se lee en el pronunciamiento realizado vía Twitter.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el bar “El Rincón Cervecero” se disculpó con sus clientes por las frases discriminatorias y misóginas que estampó en sus recipientes. “Lo que hace 20 años pudo ser una broma, ahora no lo es”, suscribieron.
El bar indicó que volverán, pero antes se aseguraría de no tener elementos que lastimen las susceptibilidades de sus clientes.
Foto: El Rincón Cervecero
PUEDES VER: ¿Cómo funciona StopNCII.org, la plataforma que evita la difusión de contenido íntimo por venganza?
Las frases denigrantes que vertió el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), Glicerio Eduardo Torres Carranza, en contra de las niñas víctimas de violación sexual en sectores de bajos recursos económicos, fueron tajantemente rechazadas por usuarios en redes sociales. El momento en que la autoridad universitaria emitió las criticadas declaraciones fue transmitido en vivo y grabado por la misma casa de estudios superiores, ya que se dieron durante una sesión de Consejo Universitario.
El periodista local Martín Peregrino usó su cuenta de Facebook para compartir y denunciar el lamentable hecho, el cual causó indignación entre los ciudadanos. La mencionada reunión se realizó el día miércoles 12 de octubre, para discutir, entre otros temas, si se aprueban o no las actas de contratación de 58 trabajadores CAS en la UNC, debido a que se evidenciaron una serie de irregularidades.
Torres Carranza fue una de las autoridades que se mostraron de acuerdo con la aprobación del documento y argumentó su posición refiriéndose al cumplimiento de la ley dentro de la institución. “Creo que hemos discutido bastante y este Consejo Universitario autorizó a sabiendas este proceso, y autorizamos una comisión designada por este consejo, nos guste o no nos guste el proceso, siempre van a haber deliberaciones”, señaló.
“A la ley, muchas veces no le prestamos atención, y queremos violar la ley, la comisión ha cumplido la ley, pero en otros casos la violamos como si fuera quinceañera de pueblo joven”, añadió, provocando asombro y desaprobación de los presentes en la asamblea.
Desde inicios de año hasta el 30 de junio, un total de 69.860 mujeres fueron atendidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), por distintos tipos de violencia: psicológica (29.874), física (27.224), sexual (12.495) y económica (267).
Del total de reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Lima concentra el 26% de casos. Le siguen las regiones de Arequipa, Cusco, Piura, Áncash y La Libertad (ver infografía).
“Estas cifras deben alarmarnos no solo por la cantidad, sino porque encierra varios problemas”, dice la extitular del MIMP, Gloria Montenegro.
Para empezar, señala, nos debemos preguntar cuántas personas pagan penas según los delitos cometidos y a la par, añade, es preocupante que en lugares como el Congreso o EsSalud, entre otros, se pueden presentar agresores sexuales.
De acuerdo con la coordinadora de la Red Poder de Mujer de Lambayeque, Angélica Musayón, en la región Lambayeque se registraron 2.380 casos de violencia contra la mujer.
“Lambayeque es la quinta región con mayor reporte de denuncias y, además, se encuentra entre las tres primeras regiones con mayor índice de mujeres desaparecidas. Estas cifras son totalmente preocupantes y exigen un accionar rápido por parte de las autoridades”, refirió.
En ese sentido, declaró que resulta imperioso evaluar el impacto de las políticas que se han venido trabajando hasta el momento, ya que estas van más dirigidas a las consecuencias de la violencia contra la mujer y no a su prevención.
Chiclayo municipalidad de Monsefú Lambayeque