El último miércoles 12 de octubre de 2022, un árbol de la cuadra 11 de la avenida José Balta, en pleno centro de Chiclayo (región Lambayeque), se desplomó desde la raíz y dejó dos personas heridas. Al respecto, la Defensoría de Pueblo y la Fiscalía de Prevención de Delito han solicitado que se tomen las medidas correctivas a fin de que se evite una tragedia, empero, no descartaron iniciar acciones legales contra la gestión de Marcos Gasco Arrobas.
Este evento se dio en el contexto de los trabajos de la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta, a cargo del Consorcio Asfaltos Urbanos (contratista).
En diálogo con La República, el defensor del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, lamentó que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco, no haya tomado precauciones en la ejecución de trabajos, en coordinación con la empresa contratista y supervisora.
“Es lamentable que esto haya ocurrido, pues ya varias entidades, como Serfor, habían advertido el peligro que significaba la tala de árboles. Desde la Defensoría se va a requerir que la municipalidad y las empresas constructoras eviten otro evento que ponga en riesgo la vida de las personas”, expresó Hidalgo Reyes.
Desde el Ministerio Público se informó a este diario que se hizo una exhortación a la gestión de Marcos Gasco y sus funcionarios para la implementación de medidas correctivas, así como señalización de intervenciones en la infraestructura.
En una nota de prensa enviada a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, la comuna provincial de Chiclayo detalló que el árbol desplomado es de la especie Tulipán, con más de 30 años de antigüedad. Además, puntualizó que las dos personas solo quedaron con “heridas leves”, pues no fueron alcanzadas por el pesado tronco.
En el mismo comunicado de prensa, la subgerente de Parques y Jardines, Gladis Fenco, indicó que están impedidos de intervenir y podar los árboles por existir una medida cautelar del Poder Judicial que dispone que los árboles donde anidan aves no pueden ser talados ni tampoco cortados.
En esa línea, la misma funcionaria, según el comunicado, precisó que Serfor prioriza la vida las aves silvestres sin importarles el riesgo y la integridad de las personas. Además, puntualizó que muchos de los árboles están inclinados en un ángulo de 45 grados.
Lo referido por la funcionaria se da respecto al fallo del Poder Judicial que ordenó a la MPCh suspender toda actividad atentatoria relacionada única y exclusivamente al sistema arbóreo y su consecuente afectación a la fauna y flora silvestre y paisaje urbanístico en el centro histórico (avenida José Balta).
Al respecto, representantes del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) precisaron que es responsabilidad de la unidad ejecutora y las empresas constructoras garantizar la seguridad en la ejecución de trabajos. Comentaron que las resoluciones judiciales no son motivación para eludir las funciones de administración pública en la ejecución de proyectos para la comunidad.