Cargando...
Sociedad

Realizan homenaje póstumo a Carlos Zárate, andinista que coronó la cima del Misti más de 500 veces

A su velorio acudieron personas que lo tuvieron como guía de montaña, quienes lo recordaron por su gran fortaleza. Municipalidad lo declaró ‘Hijo predilecto de Arequipa’.

Carlos Zárate fue un ícono de Arequipa. Foto: Facebook familia de Carlos Zárate.
Carlos Zárate fue un ícono de Arequipa. Foto: Facebook familia de Carlos Zárate.

Carlos Zárate Sandoval, el hombre de 98 años que coronó la cima del volcán Misti de Arequipa más de 500 veces, murió el último domingo y ha quedado en el recuerdo de todas las personas que lo conocieron y lo tuvieron como guía de montaña para cumplir la hazaña de ascender al macizo ubicado a 5.822 metros sobre el nivel del mar.

Los restos de Carlos Zárate son velados en el museo municipal de la ciudad. La Municipalidad de Arequipa le rindió homenaje póstumo y lo declaró hijo predilecto de la ciudad.

Al recinto, acudieron ciudadanos que afirmaron haberlo tenido como guía y dieron muestras de aprecio y gratitud a la familia.

El mayor de los 13 hijos que tuvo el andinista, y que también lleva su nombre, Carlos, recordó a su padre como una gran persona y de su constante actividad física caminando y subiendo montañas. “Ver la ciudad de allá arriba es otra cosa”, dijo Carlos a radio Yaraví.

El hombre recordó que don Carlos Zárate salía cada mañana, miraba al Misti y se persignaba porque sabía que en la cima estaba la cruz que antaño ayudó a restaurar. Le tenía mucha fe.

A los 94 años, Zárate fue noticia porque concretó la 515 ocasión que subía al volcán y celebró su cumpleaños en lo alto del macizo. Ascendió a la cima con sus hijos, nietos y bisnietos.

Sus restos al pie del Misti

Su hijo dio a conocer que, a las 14.00 horas, los restos de Carlos Zárate Sandoval serán sepultados en el cementerio del distrito de Chiguata, prácticamente a los pies del Misti, puesto que esa era la voluntad de su padre.

Lo más visto

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025: cifra supera los 40 casos solo en enero de 2026

LEER MÁS

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Día Nacional del Pisco Sour se celebra con festivales, concursos y eventos especiales en regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Deportes

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

Barcelona vs Mallorca EN VIVO vía ESPN HOY por la fecha 23 de LaLiga de España: ¡gol de Lewandowski!

Directivo del Real Betis revela las razones de por qué ficharon a Rafael Guzmán, ‘joya’ de Universitario: “Bastante equilibrado y con potencial”