Luego de mucho esfuerzo, el incendio forestal de gran magnitud que se registró en el sector de Poroto, distrito de Pocsi, provincia de Arequipa, fue controlado por una cuadrilla de emergencia compuesta por 20 miembros del Ejército y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Para verificar que el siniestro se encuentra controlado y liquidado, personal del COER del Gobierno Regional de Arequipa, así como de la Municipalidad Distrital de Pocsi, Suprefectura, Serfor, Policía de Rescate y Municipalidad Provincial de Arequipa, acudió a la zona para realizar una inspección ocular y apoyar en los trabajos que se vienen llevando a cabo.
El incendio forestal se registró en el sector de Poroto, distrito de Pocsi. Foto Indeci
Concluidas las acciones de campo, las autoridades realizaron una reunión en las instalaciones de la municipalidad de Pocsi, a fin de entregar los informes pertinentes de las instituciones involucradas.
PUEDES VER: Homenaje póstumo a Carlos Zárate, andinista que coronó la cima del Misti más de 500 veces
Desafortunadamente, los documentos revelaron que el fuego arrasó cerca de 400 hectáreas de cobertura vegetal. Las evaluaciones en el lugar continuarán para determinar el impacto de los daños.
Las causas del siniestro aún no se determinan, por lo que la investigación continuará a cargo de la Policía. No obstante, ante esta situación, el COER hizo un llamado a la población para que evite los fuegos abiertos en terrenos eriazos y tampoco provoque llamas para limpiar los campos de cultivo debido a que el viento podría convertirlo en incendio, que arrasaría terrenos agrícolas, fauna doméstica y silvestre.