Cargando...
Sociedad

Piura: pese a reducción de brote, casos de dengue continúan por encima de indicadores de años anteriores

Durante la semana 38, que va del 19 al 25 de septiembre, se han registrado 55 casos de la enfermedad, lo que supone un incremento de pacientes en cerca de un 28% con relación al año 2021.

larepublica.pe
Durante las últimas semanas brigadas han venido realizando acciones para reducir los brotes. Foto: Diresa Piura

El Colegio Médico de Piura detalló que, pese al descenso de casos de dengue en comparación a los seis primeros meses del año, los indicadores siguen por encima de lo reportado durante los años 2019, 2020 y 2021.

Según el último reporte difundido por el Ministerio de Salud (Minsa), durante la semana 38, que va del 19 al 25 de septiembre, se han registrado 55 casos de la enfermedad en la región, lo que supone un incremento de pacientes en cerca de un 22% con relación al año 2021, cuando ya se registraba un brote de dengue. En el 2019, solo se identificó un contagio y en el 2020 ninguno en el mismo periodo.

“El año anterior, hubo incremento de casos en los últimos meses del año, situación que no ocurrió en años anteriores. Pero el incremento de casos en este año sigue superando los del 2021”, explicó el secretario del colegio médico, Julio Barrena, para La República.

Asimismo, el especialista detalló que las jurisdicciones donde se registra una tendencia al incremento de contagios por la picadura del mosquito aedes aegypti son los distritos de Chulucanas, Tambogrande, Bellavista y Sullana, que corresponden a las provincias de Morropón, Piura y Sullana, algunas de las zonas más afectadas durante el brote en los primeros meses del año que fue aplacado, en parte, por el descenso de las temperaturas en la región.

“Hay riesgo de nuevo brote epidémico y, que ocurra o no, depende de las acciones de control del sector salud y de la misma comunidad. Es necesaria una intensa campaña comunicacional, capacitación de refuerzo al personal de salud y acciones preventivas”, sostuvo el médico.

Ante el pedido de 10 millones de soles adicionales al presupuesto institucional de apertura, realizado por la Dirección Regional de Salud, Barrena Dioses apuntó que el Colegio Médico pide que este tipo de acciones sean respaldadas con un plan, el cual debe ser consensuado con equipos técnicos y ser socializado para brindar aportes.

El pico de casos durante los seis primeros meses del año se alcanzó durante abril y mayo, periodo en el que se registraban más de 800 pacientes que daban positivo a la enfermedad cada semana. Hasta la fecha, la región reporta 14.743 pacientes y 25 defunciones.

El dato

Según el último informe del Minsa se han detectado 59.766 casos de la enfermedad y 76 defunciones en 22 regiones. Las cifras duplican lo registrado en el 2021: 30.873 casos y 28 defunciones.

De acuerdo con la entidad, la enfermedad se encuentra dispersa en 94 provincias y 471 distritos del país, más del doble de los reportados en el 2018. Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios son las regiones más afectadas.