Cargando...
Sociedad

Maestros del sur se unen para protestar en contra del Gobierno

El secretario del Sutep en Arequipa, Hammer Villena, indicó que protestarán contra el gobierno regional por demora en la instalación de una mesa de negociación colectiva.

Hammer Villena, secretario del Sutep Arequipa. Foto: Alexis Choque/La República
Hammer Villena, secretario del Sutep Arequipa. Foto: Alexis Choque/La República

Maestros de las bases de Puno, Tacna y Moquegua del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), llegaron este sábado a Arequipa para sumarse a una jornada de protesta contra el Gobierno Regional de Arequipa y el Gobierno nacional.

El secretario del Sutep en Arequipa, Hammer Villena, precisó que la protesta contra el ente regional es por la demora en la instalación de la mesa de negociación colectiva, que debía instalarse hace meses. Mediante este buscan llegar a acuerdos con la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez.

Por otro lado, la protesta contra el Poder Ejecutivo es para exigir el incremento del presupuesto nacional para el sector Educación. Los maestros exigen que el presidente Pedro Castillo cumpla su promesa de incrementar a 6% el PBI para este sector.

Además, exigen el incremento de sueldo para los auxiliares de educación y para las promotoras que trabajan en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei).

Villena agregó que la próxima semana tendrán una asamblea nacional de delegados donde acordarán una medida más radical a nivel nacional, como una huelga indefinida o de hambre.

Los docentes también cuestionaron la presunta pretensión del presidente Castillo de intervenir la Derrama Magisterial y poner en el directorio a su allegados. “Cualquier cambio, según el estatuto dejado por los anteriores gobiernos, indica que lo debe hacer el directorio y sus afiliados, pero ahora no se está haciendo así. Se quiere imponer mediante un decreto supremo la intervención de la Derrama Magisterial”, indicó Villena.

El dirigente recordó que Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció un único perfil que debe tener cualquier docente que quiera administrar la Derrama Magisterial.

Lo más visto

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

LEER MÁS

Gobierno aprueba bono de hasta S/4.434 para docentes universitarios públicos desde abril

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 40 heridos

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura

Jugadores de Sport Huancayo se pelearon por penal de último minuto: pateador falló y perdieron

Alianza Lima - Melgar: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1