Maestros de las bases de Puno, Tacna y Moquegua del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), llegaron este sábado a Arequipa para sumarse a una jornada de protesta contra el Gobierno Regional de Arequipa y el Gobierno nacional.
El secretario del Sutep en Arequipa, Hammer Villena, precisó que la protesta contra el ente regional es por la demora en la instalación de la mesa de negociación colectiva, que debía instalarse hace meses. Mediante este buscan llegar a acuerdos con la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez.
Por otro lado, la protesta contra el Poder Ejecutivo es para exigir el incremento del presupuesto nacional para el sector Educación. Los maestros exigen que el presidente Pedro Castillo cumpla su promesa de incrementar a 6% el PBI para este sector.
PUEDES VER: Arequipa: prorrogan estado de emergencia en provincia de Caravelí por conflictos mineros
Además, exigen el incremento de sueldo para los auxiliares de educación y para las promotoras que trabajan en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei).
Villena agregó que la próxima semana tendrán una asamblea nacional de delegados donde acordarán una medida más radical a nivel nacional, como una huelga indefinida o de hambre.
Los docentes también cuestionaron la presunta pretensión del presidente Castillo de intervenir la Derrama Magisterial y poner en el directorio a su allegados. “Cualquier cambio, según el estatuto dejado por los anteriores gobiernos, indica que lo debe hacer el directorio y sus afiliados, pero ahora no se está haciendo así. Se quiere imponer mediante un decreto supremo la intervención de la Derrama Magisterial”, indicó Villena.
El dirigente recordó que Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció un único perfil que debe tener cualquier docente que quiera administrar la Derrama Magisterial.