Con el 26% de votos válidos, el porcentaje más bajo en 42 años, el empresario Rafael López Aliaga es el virtual alcalde de Lima para el periodo del 2023-2026, político que durante su campaña se caracterizó por sus controversiales propuestas con el objetivo de hacer de la capital una “potencia mundial”.
Una de ellas, en el aspecto de seguridad ciudadana, es que aquellos que transiten a bordo de una motocicleta deberán identificarse portando un chaleco y un casco con el número de placa. Esta medida es una de las 15 que se encuentran dentro del primer eje del plan de gobierno del nuevo burgomaestre: combate frontal contra la delincuencia y la corrupción.
.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga: plan de gobierno del virtual alcalde de Lima no menciona a la comunidad LGBTIQ+
Esta propuesta se encuentra en el punto 4 del mencionado documento- Se lee lo siguiente:
“Cada conductor de motos deberá estar equipado con un chaleco y un casco, estos tendrán grabado obligatoriamente el número de placa de la moto que conduce; con el objeto de hacer posible la identificación y la labor de prevención policial y/o de serenazgo. Esta experiencia tiene buenos resultados en Colombia en la reducción de la delincuencia”.
Cabe destacar que una medida bastante similar fue implementada en el país vecino de Colombia el 16 abril de este año. En esta se menciona que tanto los conductores como sus acompañantes debían llevar impreso el número de la placa de la unidad en sus cascos sobre un fondo oscuro y letra blanca. Asimismo, la norma precisa que, de manera opcional, se podía llevar puesto un chaleco con dicha información. De lo contrario, los infractores serían multados.
Sin embargo, a los tres meses de iniciada, esta normativa se eliminó y pasó a ser opcional. Actualmente, los motociclistas solo deben llevar el número de placa en un lugar visible.
Foto: El Espectador
De acuerdo con los medios locales, esta normativa tuvo una leve reducción en el aspecto de hurto a comercios y personas. En esa línea, en conversación con La República, el analista de seguridad y presidente de Aprosec, César Ortiz Anderson, mencionó que estudios demostraron que la medida también obtuvo resultados limitados.
“En Colombia han hecho el estudio y no tuvo un impacto importante. Si se han reducido un poco los robos, pero un porcentaje mínimo. Además, tiene poco efecto sobre los homicidios o sicariatos. Pero la medida es bastante popular en la población, aunque no tenga mucha eficiencia”, sostuvo el experto.
Actualmente, en Colombia esta medida es opcional. Foto: CDALa27.com
Según el experto, hay dos puntos a considerar para responder esta pregunta. Primero, la capacidad de control policial y municipal que existe en la capital. Segundo: la corrupción.
“No hay capacidad operativa de la seguridad pública para un correcto control. Esto ya quedó demostrado y por más que se hagan estas medidas no va a haber la suficiente fuerza pública en operativos para comenzar a trabajar el tema, como se ha propuesto”, advirtió el entrevistado.
En esa línea, Ortiz subrayó que la corrupción es la piedra angular de todos los problemas del Perú y la inseguridad no es una excepción.
“Acá se falsifica todo. Otros países vienen acá a falsificar documentos, incluso dinero. La delincuencia también falsifica placas y podría hacer lo mismo con los números de los chalecos o cascos. Tienen artimañas delictivas”.
El especialista indicó que los delincuentes pueden realizar diversas estrategias para evadir a los agentes policiales o serenos. Resaltó que reducir los crímenes mediante esta propuesta es inviable.
“No va a haber la cantidad necesaria de efectivos para controlar (...). Si en Colombia, que tiene más cantidad de policías y más modernizados, no ha funcionado, particularmente, opino que no va a funcionar en el Perú”, aseveró Ortiz.
Rafael López Aliaga logra hacerse con la alcaldía de Lima tras una larga jornada en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se llevaron a cabo el domingo 2 de octubre. Con el último conteo de la ONPE al 97,5%, el candidato de Renovación Popular ha logrado mantener una diferencia por encima de su principal contendiente, Daniel Urresti, con lo que se convirtió en el virtual ganador de los comicios.