Cargando...
Sociedad

Presidente de Junta de Usuarios Chancay Lambayeque cuestiona Fertiabono

Dirigente Ramos Ríos Asenjo también se pronunció sobre las frustradas licitaciones para la compra de urea por parte del Gobierno central.

larepublica.pe
Ramos Ríos Asenjo precisó que su asociación representa a 30.000 agricultores del valle Chancay Lambayeque. Foto: Carlos Romero/La República

Ramos Ríos Asenjo, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque (Jushmchl), cuestionó que el Gobierno central no haya ejecutado el apoyo monetario individual (Fertiabono) en beneficio de todos los productores de las asociaciones de esta región norteña. Esta agrupación, que reúne a cerca de 30.000 agricultores, cumple 50 años este 13 de octubre.

Bonos

“Este Fertiabono, destinado a medianos y pequeños productores, está mal proyectado. Esta bonificación solo puede favorecer a los productores con la importación de fertilizantes, como es la urea. Pero no solo hablemos de la necesidad de contar con urea, pues es necesario adquirir potasio, fósforo y nitrógeno”, expresó a los medios de comunicación Ríos Asenjo.

En un momento dado, Ríos Asenjo cuestionó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no haya requerido a su institución información de los productores que necesitan un apoyo monetario individual.

“Lamentablemente, la primera entrega de este bono, destinado a pequeños productores de menos de una hectárea, debe servir para no cometer los mismos errores. El Gobierno central solo está considerando el Padrón de Productores Agrarios (PPA), pero no está considerando las cinco juntas de usuarios de la región Lambayeque. Aquí las juntas de usuarios pueden proporcionar un padrón e identificar los productores que merecen el apoyo”, añadió Ríos Asenjo.

Precisamente, Ríos Asenjo comentó que sus reportes registran un total de 30.000 agricultores pertenecientes a la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque. Estos hombres de campo cultivan arroz, algodón, caña de azúcar, maíz amarillo duro, pastos, hortalizas, menestras, entre otros.

En otro instante, Ríos Asenjo comentó que las malas decisiones del Gobierno, al designar a funcionarios con poca capacidad de gestión para licitaciones internacionales, han frustrado la compra de urea.

“Lo que ha pasado es consecuencia de malas decisiones en la gestión pública profesional que tiene el Gobierno. Y, por supuesto, los más afectados son los agricultores”, refirió.