Cargando...
Sociedad

Perú invierte solo 12 céntimos por persona para la lucha contra la trata

Cada vez peor. En el 2015 era de 43 céntimos por ciudadano. “No se destina ni siquiera lo que hoy cuesta un pan”, dice Defensoría del Pueblo y CHS Alternativo. A la par crecen las denuncias e impunidad.

Trata de personas.
Trata de personas.

Esta lucha la estamos perdiendo. Las mafias que viven de la trata de personas, a través de la explotación sexual y laboral de sus víctimas, siguen avanzando sin control por el país. Sin embargo, pese al auge de este delito, el Estado no destina recursos suficientes para ponerle un freno. Y es que un reciente informe de la Defensoría del Pueblo y CHS Alternativo revela que en los últimos ocho años el presupuesto destinado para combatir este creciente delito se ha reducido drásticamente, de 14 millones de soles en el 2015 a 4 millones en el 2021.

Esto se traduce en lo siguiente: si en el 2015, el Estado invertía 43 céntimos por persona para la lucha contra la trata, lo que era corto, en el 2021 esta cantidad se redujo a apenas 12 céntimos. “Ahora se destina lo que hoy ni siquiera cuesta un pan”, afirmó el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés. “Lo más preocupante es que en el 2022, estos 12 céntimos se mantienen, representando el presupuesto más bajo de los últimos ocho años”, agregó la defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

Cifras alarmantes

Según el VIII Informe Alternativo, el cual hace un balance de las acciones realizadas por las instituciones públicas, entre el 2020 y 2021 hubo un aumento del 45% en las denuncias de trata de personas, pasando de 372 a 535. Cada hora y media, una mujer, ya sea niña, adolescente o adulta, es reportada como desaparecida.

“La pandemia dela COVID-19 y la crisis política constante, que generaron más desempleo, pobreza y deserción escolar, han impactado en la trata. Hay población vulnerable propia del país y de la migración extranjera a la que no se le está protegiendo. Y las jóvenes siguen siendo captadas para la explotación sexual”, explicó Valdés.

A la par, lamentablemente, la injusticia es grave. Por el estado de emergencia, las autoridades fiscales y judiciales aplazaron arrestos, investigaciones y juicios. “De las 4.895 denuncias por trata de personas registradas entre el 2017 y 2020, solo 176 terminaron con sentencia; es decir el 96% no tienen aún condena, lo que deja un alto clima de impunidad que permite a los criminales operar con menor riesgo de detección y sanción”, alertó. A esto se suma la alta rotación de funcionarios que dificulta la continuidad de medidas de prevención y de atención.

“El informe revela que no existe ninguna autoridad que se encargue de velar que las víctimas puedan reinsertarse a la sociedad, en lo económico, social y laboral. Ha habido avances, pero aún hay mucho por hacer”, expresó la defensora.

El director de CHS Alternativo recomendó impulsar programas de formación laboral para las rescatadas y realizar un patrullaje cibernético porque las mafias ahora captan a sus víctimas, menores de edad, por las redes sociales. “Además se debe atacar la cadena y ruta de las mafias y tener fiscalías y juzgados especializados”, dijo.

Claves

Desde el 2017, el Ejecutivo no rinde cuentas al Congreso sobre la política contra la trata. Por eso, CHS Alternativo envió una estación de preguntas a los legisladores.

La parlamentaria Susel Paredes anunció que pedirá al titular del Congreso, José Williams, que invite al premier Aníbal Torres y al ministro del Interior Willy Huerta para que respondan.

La Línea 1818 atiende exclusivamente las denuncias de trata.

Trata de personas

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC actualiza reglas para motociclistas: uso de visores polarizados y accesorios faciales autorizados

Sunedu no puede exigir clases presenciales en carreras de salud: Indecopi declara medida como ilegal

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

APP asegura aún se evalúa postulación de Juan Santiváñez al Senado: "El espacio está en blanco"

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Osasco por el Mundial de Vóley 2025?

[ESPN 2, En Vivo] Barcelona vs Eintracht Frankfurt desde el Camp Nou: juegan HOY por Champions League

¿Cuándo juegan Sporting Cristal y Cusco FC los playoffs por el cupo de Perú 2 a la Copa Libertadores?