Cargando...
Sociedad

Perú invierte solo 12 céntimos por persona para la lucha contra la trata

Cada vez peor. En el 2015 era de 43 céntimos por ciudadano. “No se destina ni siquiera lo que hoy cuesta un pan”, dice Defensoría del Pueblo y CHS Alternativo. A la par crecen las denuncias e impunidad.

Trata de personas.
Trata de personas.

Esta lucha la estamos perdiendo. Las mafias que viven de la trata de personas, a través de la explotación sexual y laboral de sus víctimas, siguen avanzando sin control por el país. Sin embargo, pese al auge de este delito, el Estado no destina recursos suficientes para ponerle un freno. Y es que un reciente informe de la Defensoría del Pueblo y CHS Alternativo revela que en los últimos ocho años el presupuesto destinado para combatir este creciente delito se ha reducido drásticamente, de 14 millones de soles en el 2015 a 4 millones en el 2021.

Esto se traduce en lo siguiente: si en el 2015, el Estado invertía 43 céntimos por persona para la lucha contra la trata, lo que era corto, en el 2021 esta cantidad se redujo a apenas 12 céntimos. “Ahora se destina lo que hoy ni siquiera cuesta un pan”, afirmó el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés. “Lo más preocupante es que en el 2022, estos 12 céntimos se mantienen, representando el presupuesto más bajo de los últimos ocho años”, agregó la defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

Cifras alarmantes

Según el VIII Informe Alternativo, el cual hace un balance de las acciones realizadas por las instituciones públicas, entre el 2020 y 2021 hubo un aumento del 45% en las denuncias de trata de personas, pasando de 372 a 535. Cada hora y media, una mujer, ya sea niña, adolescente o adulta, es reportada como desaparecida.

“La pandemia dela COVID-19 y la crisis política constante, que generaron más desempleo, pobreza y deserción escolar, han impactado en la trata. Hay población vulnerable propia del país y de la migración extranjera a la que no se le está protegiendo. Y las jóvenes siguen siendo captadas para la explotación sexual”, explicó Valdés.

A la par, lamentablemente, la injusticia es grave. Por el estado de emergencia, las autoridades fiscales y judiciales aplazaron arrestos, investigaciones y juicios. “De las 4.895 denuncias por trata de personas registradas entre el 2017 y 2020, solo 176 terminaron con sentencia; es decir el 96% no tienen aún condena, lo que deja un alto clima de impunidad que permite a los criminales operar con menor riesgo de detección y sanción”, alertó. A esto se suma la alta rotación de funcionarios que dificulta la continuidad de medidas de prevención y de atención.

“El informe revela que no existe ninguna autoridad que se encargue de velar que las víctimas puedan reinsertarse a la sociedad, en lo económico, social y laboral. Ha habido avances, pero aún hay mucho por hacer”, expresó la defensora.

El director de CHS Alternativo recomendó impulsar programas de formación laboral para las rescatadas y realizar un patrullaje cibernético porque las mafias ahora captan a sus víctimas, menores de edad, por las redes sociales. “Además se debe atacar la cadena y ruta de las mafias y tener fiscalías y juzgados especializados”, dijo.

Claves

Desde el 2017, el Ejecutivo no rinde cuentas al Congreso sobre la política contra la trata. Por eso, CHS Alternativo envió una estación de preguntas a los legisladores.

La parlamentaria Susel Paredes anunció que pedirá al titular del Congreso, José Williams, que invite al premier Aníbal Torres y al ministro del Interior Willy Huerta para que respondan.

La Línea 1818 atiende exclusivamente las denuncias de trata.

Trata de personas

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Puente colapsa en Áncash por intensas lluvias: vehículo que transitaba quedó atrapado y dejó 1 fallecido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segundo Montalvo de Perú Libre no otorgará voto de confianza al gabinete de Miralles

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Multas electorales para las Elecciones Generales Perú 2026: revisa cuánto se paga según distrito

Deportes

Julio César Uribe reflexiona sobre la clasificación de Sporting Cristal en Copa Libertadores: "Podemos jugar mejor"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA