El pasado jueves 22 de septiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados. El cubrebocas que el mundo se acostumbró a vestir será de utilización opcional. Solo se requerirá en hospitales, vehículos y para todos los civiles con enfermedades respiratorias.
Sin embargo, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, dijo que se evalúa la posibilidad de volver excepcionalmente al empleo obligatorio para la votación de las Elecciones 2022.
Mientras estaba en la primera jornada nacional de vacunación del esquema regular en el Campo de Marte, el viernes 23 de septiembre, el viceministro de Salud respondió a los medios.
Sobre hacer obligatorio el uso de la mascarilla para ir a votar, dijo que están en comunicación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para evaluar el tema.
“Hay unos lugares donde las instituciones educativas no tienen los espacios ventilados. Entonces, nosotros vamos a tener las reuniones pertinentes con estos lugares e instituciones”, dijo el vocero del Minsa, y adelantó que en el transcurso de estos días se conocerá si se pedirá obligatoriedad de las mascarillas para estos centros de votación.
El vocero del Minsa sostuvo que no es necesario presentar el carné de vacunación para sufragar en estas elecciones municipales.
Como se recuerda, el ministro de Salud, Jorge López, anunció la eliminación de la presentación del carné de vacunación contra la COVID-19 para el ingreso a establecimientos cerrados. “El uso del carné de vacunación se está retirando progresivamente, solamente va a ser pedido a todo aquel que llegue desde el extranjero y en viajes interprovinciales. La norma se promulgará oficialmente una vez que los demás ministros retornen al Perú”, declaró en conferencia de prensa, el jueves 22 de septiembre.