Cargando...
Sociedad

Metro de Lima: ¿cuáles son los nuevos desvíos en Breña por la construcción de la Línea 2?

A partir del 26 de septiembre se restringirán ciertas avenidas de Breña para permitir la construcción de la estación 12 Plaza Bolognesi. ¿Cuáles son?

larepublica.pe
Línea 2 del Metro de Lima: nuevo plan de desvíos en Breña iniciará este lunes 26 de septiembre. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/MTC

El Metro de Lima y Callao anunció un nuevo plan de desvío para la construcción de la Línea 2 en el distrito de Breña. A partir de este lunes 26 de septiembre, se restringirá el tránsito vehicular en algunas avenidas. Conoce en esta nota de La República todos los detalles informados por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Línea 2 del Metro de Lima y Callao: ¿cuál es el nuevo plan de desvío en Breña?

El plan de desvío, aprobado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, regirá desde este lunes 26 de septiembre y permitirá iniciar las obras de construcción de la estación 12 Plaza Bolognesi, en Breña. Por tal motivo, se restringirá el paso por la avenida Arica hasta el jirón general Varela.

Según el plan de desvío, los vehículos con dirección al Callao podrán utilizar las siguiente rutas habilitadas:

  • Jirón Washington y las avenidas Uruguay y Venezuela hasta ingresar a la av. Arica.
  • Avenidas 28 de Julio y Brasil, los jirones general Orbegozo y Aguarico, la av. Tingo María hasta llegar a la av. Arica.

Las unidades con dirección al Centro de Lima podrán tomar las siguientes opciones:

  • Avenidas Sosa Peláez, Alejandro Bertello, Tingo María, plaza de la Bandera, av. Mariano Cornejo, jirón Castrovirreyna y avenida Brasil hasta llegar a la plaza Bolognesi.
  • Avenida Óscar R. Benavides por el jirón Zorritos y la avenida Alfonso Ugarte hasta llegar a Bolognesi.

Los vehículos dedicados al transporte de carga podrán usar las rutas habilitadas por las avenidas Universitaria, La Alborada, Bolívar, Brasil y general Garzón.

Foto: ATU

Metro de Lima: ¿cuáles son las estaciones de la Línea 2?

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao recorrerá siete distritos y tendrá 27 estaciones que detallamos a continuación:

Callao

  • Estación Puerto del Callao
  • Estación Buenos Aires
  • Estación Juan Pablo II
  • Estación Insurgentes
  • Estación Carmen de la Legua
  • Estación Óscar R. Benavides.

Lima Cercado

  • Estación San Marcos
  • Estación Elio
  • Estación La Alborada.

La Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones que tendrán ascensores y escaleras mecánicas. Foto: Peru.com

Breña

  • Estación Tingo María
  • Estación Parque Murillo.

Centro Histórico

  • Estación Plaza Bolognesi
  • Estación Central

La Victoria

  • Estación Plaza Manco Cápac
  • Estación Cangallo (Metro de Lima)
  • Estación 28 de Julio
  • Estación Nicolás Ayllón.

San Luis

  • Estación Circunvalación
  • Estación San Juan de Dios
  • Estación Evitamiento.

Santa Anita

  • Estación Óvalo Santa Anita
  • Estación Colectora Industrial
  • Estación Los Ingenieros
  • Estación Mercado Santa Anita.

Ate

  • Estación Vista Alegre
  • Estación Prolongación Javier Prado
  • Estación Municipalidad de Ate.

¿Cómo se verá la Línea 2 del Metro de Lima?

La Línea 2 del Metro de Lima será subterránea y se extenderá del oeste al este de la ciudad, completando un recorrido de 35 kilómetros. En total serán 27 estaciones que contarán con ascensores, escaleras mecánicas y con pisos acondicionados para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad visual.

Este mega proyecto beneficiará a 2.5 millones de peruanos y movilizará a 300.000 pasajeros por día.

¿Cuándo estarán listas las líneas 3 y 4 del Metro de Lima?

Sobre las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, en enero de este año, Paul Caiguaray, actual viceministro de Transportes, mencionó que estas estarían culminando en un plazo entre cinco y seis años, y que además se destinaría una inversión no menor a los 35.000 millones de soles.

Trabajos subterráneos para el tramo de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina

¿Cuándo se entrega la Línea 2 del Metro de Lima?

El segundo tramo deberá estar listo al 2022 y el último tramo, en el 2024. Con este proyecto se reducirá el tiempo de traslado desde Ate al Callao.