Cargando...
Sociedad

Levantan el uso obligatorio de mascarillas y del carné

Nuevas medidas. Cubrebocas solo será necesario en establecimientos de salud y transporte público. Minsa dice que cuarta ola finalizaría en dos semanas. Se exigirá carné de vacunación solo a los que lleguen del exterior y a los que viajen a regiones.

larepublica.pe
Nueva normalidad. El uso de las mascarillas será ahora opcional. Los expertos recomiendan cumplir con la inmunización y la vacuna debe aplicarse cada año. Foto: Jorge Cerdán/La República

Luego de dos años y medio, el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio. Así lo dispuso el Ministerio de Salud, el cual anunció también la eliminación de la exigencia del carné de vacunación, que regía desde diciembre del 2021. El decreto que establece estas medidas debe ser publicado hoy, pues solo faltaba que los ministros que están fuera del país firmen el documento.

Ahora bien, el miércoles, tras conocerse que Chile y Argentina aplicarían nuevas medidas, Eduardo Ortega, jefe del CDC del Minsa, adelantó que habían elaborado una propuesta de modificación de las restricciones. Y ayer, el ministro de Salud, Jorge López, lo confirmó.

Él dio a conocer que el cubrebocas pasaba a ser obligatorio únicamente en hospitales y transporte público, así como para los ciudadanos que tengan síntomas respiratorios. También dijo que ahora el carné de vacunación solo deberá presentarse cuando se llegue al Perú y en viajes interprovinciales. En la tarde, el Minsa añadió que la mascarilla será obligatoria en espacios cerrados sin ventilación, pero, según fuentes del ente rector, esto dependerá del criterio de las personas. En ese sentido, el ministro López explicó que los cambios se dan a raíz del descenso de los contagios y el avance en la vacunación.

Al respecto, Percy Mayta-Tristán, investigador de la Ucsur, manifiesta que “sin duda era necesario (eliminar las restricciones) hace semanas”. Agrega que se debe tener en cuenta que las medidas se impusieron porque nuestro sistema sanitario no se daba abasto, pero hoy la situación es distinta.

Cuarta ola por terminar

Durante la conferencia, López también indicó que la positividad de casos está por debajo del 5% y que, de seguir así, la cuarta ola finalizaría en dos semanas.

De acuerdo a fuentes del Minsa, también se tienen en cuenta las cifras de hospitalizados y el exceso de mortalidad. “La siguiente semana probablemente lleguemos a los niveles más bajos desde que se inició la pandemia”. Asimismo, sostuvieron que si la tendencia se mantiene hasta fin de año, cuando hay mayor riesgo de alza de casos, se confirmaría que la pandemia terminó y que se pasa a una fase endémica.

La vacunación importa

En tanto, Mayta-Tristán recuerda que es importante que las personas cumplan con el esquema de vacunación. Añade que es probable que se requiera una dosis de refuerzo cada año.

En esa línea, el titular del Minsa reiteró que aún se evalúa que el fármaco contra el Covid-19 sea incluido en el esquema regular. También comentó que el país está considerando usar las nuevas versiones de la vacuna, conocidas como bivalentes, que contienen al virus original y la variante ómicron.

Sumado a ello, el titular del Minsa confirmó que el miércoles arribaron las vacunas pediátricas para los menores de 6 meses a 4 años. El primer lote ha sido de 1,5 millones de dosis especiales de Moderna, pero en total se recibirán 5 millones para esta población, cuya vacunación se inicia en Lima este domingo.

La palabra

Percy Mayta-Tristán, investigador de la Ucsur

“Es importante decirlo: el covid no se va a ir. Hay que aprender a vivir con él, mantener fuerte el sistema inmune para que en caso nos infectemos no vuelva a haber enfermedad grave”.

.