Cargando...
Sociedad

Proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao se adjudicaría en 2023 pese a rechazo de vecinos

Proinversión informó a La República que este tiempo está justificado por la complejidad del proyecto y las coordinaciones que se han realizado con otras instituciones. Obra continuará pese a oposición de los ciudadanos de Independencia.

El proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao fue presentado a ProInversión en el 2013. Foto: Andina

La adjudicación del proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao se realizaría en el 2023 tras un proceso de nueve años, informó Proinversión a La República. Esta carretera de 34.46 km tiene previsto recorrer 11 distritos y unir a los sectores norte y este de la capital.

En comunicación con este medio, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada mencionó que el tiempo transcurrido para lograr la adjudicación de la obra se justifica en la complejidad de la misma.

Además, se recalcó que para lograr este objetivo Proinversión ha realizado un trabajo de estructuración y coordinación con otras entidades que participan de la evaluación del proyecto.

Anillo Vial: ¿por qué el proyecto ha tardado en adjudicarse?

Según la institución, el Anillo Vial Periférico, al ser una Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC), ha tenido que pasar por varias fases de evaluación antes de que se pueda publicar la Declaratoria de Intereses, un paso previo necesario antes de la adjudicación.

En este periodo se han recabado los aportes y opiniones de las entidades competentes, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se precisó, además, que en febrero de este año, el MTC concluyó con la actualización del diagnóstico predial del área de la obra, lo cual permitirá avanzar con las gestiones de la Declaratoria de Interés, proyectada a realizarse entre enero y marzo del próximo año.

¿Cuándo se realizará la adjudicación?

Proinversión afirmó que, de no haber terceros interesados, la adjudicación directa se tiene prevista entre abril y junio del 2023. De lo contrario, se abrirá la etapa de concurso y la asignación en este caso se daría entre octubre y diciembre del próximo año.

¿Cuándo iniciará la construcción del Anillo Vial?

Una vez que se logre la suscripción del contrato de concesión, se deberán realizar los estudios técnicos de ingeniería e impacto ambiental, lo que tomará aproximadamente dos años. A partir de este punto, ya podrían comenzar las obras de construcción, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada.

Vecinos no quieren vender sus predios

Los vecinos de diversos asentamientos humanos y cooperativas del distrito de Independencia se niegan a la venta de sus terrenos para la construcción del Anillo Vial. De acuerdo a sus declaraciones, temen que sus hogares sean expropiados, quedándose sin un lugar donde vivir.

En entrevista para La República, Tulio Arana, director de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC, rechazó que se vaya a proceder de esta manera, ya que el proceso de compra de predios recién está en su fase inicial.

Por otro lado, el abogado de las familias, Rolando Colonia Silva, declaró para este medio que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debería conversar con los dueños de las viviendas para llegar a un acuerdo.

“Estas casas tienen un valor de 400.000 dólares; sin embargo, el MTC ha dicho que el precio es mucho menor. Es por ello que ahora pedimos a las autoridades que se cambie este proyecto y que se haga un tren subterráneo para solucionar el problema. Son aproximadamente entre 10.000 y 15.000 personas afectadas”, expresó.

Sin embargo, el representante del MTC, también negó esta afirmación. “En este momento ni siquiera nuestra institución sabe cuánto cuestan los predios de la zona. Esto recién se va a conocer cuando se haga la tasación, la cual no la hace el ministerio sino un perito experto. Le pedimos a la población de que no se dejen influenciar ni sorprender por algunas personas que, por interés político, están creando una controversia inexistente”, aclaró.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 5 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

La Tinka: resultados de sorteo de miércoles 3 de diciembre 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Deportes

¿A qué hora es el sorteo de los grupos para el Mundial 2026 de la FIFA desde Estados Unidos?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela EN VIVO por la fecha 3 de vóley femenino en los Juegos Bolivarianos?

Perú venció a Colombia y clasificó a la final del vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025