Cargando...
Sociedad

Cusco: comunidades de Espinar dan tregua de tres días a gobierno central

Manifestantes de las once comunidades originarias de Espinar, accedieron a mantener diálogo en la ciudad de Lima.

Comunidades de Espinar dan tregua de tres días a gobierno central. Foto: La República
Comunidades de Espinar dan tregua de tres días a gobierno central. Foto: La República

Desde la tarde del domingo 18 de setiembre, la protesta de las 11 comunidades originarias de influencia directa de la minera Antapaccay desbloquearon los tres puntos dónde habían bloqueado el corredor minero del sur.

La medida se tomó luego que el gobierno central lograra comunicarse con los dirigentes, tras el diálogo los comuneros accedieron a reunirse con el titular del consejo de ministros, Aníbal Torres, y ministros de Estado.

Como parte de la tregua, los pobladores de Espinar reabrieron el paso del kilómetro 14 y otros dos puntos en el corredor minero, permitiendo la circulación normal de vehículos de las mineras Antapaccay, Hudbay y Las Bambas. El plazo de la tregua vence el miércoles.

Según declaraciones de dirigentes, no todas las bases estuvieron de acuerdo en la decisión de cesar con el bloqueo y mantener diálogo fuera de su territorio.

Por otro lado, 33 representantes de las comunidades de Espinar y 3 asesores arribarán a Lima. La agenda por discutir tocará tres puntos planteados en el 2019 por el ex titular de la PCM, Vicente Zevallos.

Primero, el plan de reparaciones, que busca resarcimiento por daños ambientales y salubres colaterales de operaciones de la empresa minera Antappacay. Luego, el plan de emergencia social en atención médica inmediata de ciudadanos pertenecientes a las comunidades de influencia directa de la empresa minera y propuestas de desarrollo para las mismas.

Y finalmente la consulta previa de ampliación del proyecto Ccorcohuayco que, según comuneros, el gobierno central abandonó en la última etapa de diálogo.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

Temblor en Perú hoy, miércoles 9 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Dictan 7 meses de prisión preventiva contra mujer investigada por envenenar a sus dos hijos en Moquegua

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League