Un mes después de la promulgación de la ley que elimina el límite de edad para la enseñanza en las universidades públicas y que dispone la reincorporación de los cesados por la norma anterior, la Federación de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) informó que esta medida aún no se aplica en su totalidad, por lo que queda pendiente el retorno de alrededor de 2.000 catedráticos que superan los 75 años.
Así lo refiere Teodomiro Santos, secretario general del referido sindicato, quien precisa que -a la fecha- solo la Universidad de Huánuco ha avanzado con la reincorporación de 14 docentes. “Están firmando los partes y están viendo el presupuesto. Ya tienen la resolución”, señaló.
Esta demanda fue trasladada el último viernes al jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, así como a los titulares de Educación, Rosendo Serna, y de Trabajo, Alejandro Salas, durante una reunión en Palacio de Gobierno. “Hay rectores que se resisten a aceptar la ley . Unos porque no tienen presupuesto y algunas plazas han sido cubiertas. Al parecer, el Minedu está viendo medidas, en coordinación con Economía y Finanzas. Pero en ciertas facultades las plazas sí están”, dice Santos.
Catedráticos mayores de 70 años habían sido obligados a dejar la docencia por límite de edad. Foto Difusión
Agrega que entre las universidades con mayores grupos a la espera están San Marcos, Callao, Piura y La Cantuta. Precisamente, en esta última 42 catedráticos demandaron mayor celeridad en la aplicación de esta norma, dado que faltan pocos días para el inicio del segundo periodo lectivo 2022.
Al respecto, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) calificó de “noble causa” esta ley y señala que busca asegurar su financiamiento. “Se viene articulando con el Congreso su complementación e implementación”, manifestó.
PUEDES VER: Sunedu verificará elaboración de tesis de posgrado en 10 universidades tras casos de plagio
Por su parte, Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), advirtió que esta norma podría generar problemas administrativos y hasta embargos de cuentas porque las plazas ya han sido ocupadas. No obstante, consideró que también resulta necesario que se atienda la situación previsional.
Además de esta demanda, otras serán incluidas en la mesa multisectorial que desde el 26 de setiembre sostendrá el Ejecutivo con la Fendup. Entre los puntos figura la propuesta de incremento progresivo de sueldos.
Según Santos, el planteamiento del Minedu regiría a partir de 2023. Sin embargo, el sindicato propone un aumento para docentes ordinarios y contratados de S/2.000 este año, a través de un decreto supremo. “Las universidades van a devolver 150 millones de soles que pueden ir a un aumento en octubre, noviembre y diciembre”.
Añadió que esta será una medida previa a la homologación de sus sueldos con las de los magistrados del Poder Judicial.
Para la AUNAP, el aumento se trataría de la primera parte de dicha homologación. Por tanto, demanda al MEF que lo incorpore en el Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2023.
Agregaron que en las próximas semanas se aprobará la ley que equipara la CTS de los docentes de universidades públicas al 100% de su remuneración mensual.
En agosto se promulgó la ley °31542 que modifica la Ley Universitaria. Esta última disponía que la edad máxima para ejercer la docencia era 70 años. Luego pasó a 75.