La pensión de alimentos para padres en Perú fue establecida por el Estado para que hijos e hijas no abandonen a aquellos progenitores que viven en condición de vulnerabilidad. Al igual que la manutención para hijos, se necesitan ciertas pautas para presentar una demanda ante las autoridades.
En esta nota de La República, conoce cuándo un padre puede pedir pensión a sus hijos.
La pensión alimenticia para progenitores protege a los adultos mayores de 65 años que no pueden valerse por sí mismos. Por ejemplo, aquellos que tienen limitaciones físicas, de salud o problemas económicos.
En ese sentido, sus hijos e hijas tienen la obligación por ley de cubrir sus necesidades básicas (alimento, vivienda, salud y vestido). Esto se basa en el artículo n.° 474 del Código Civil, el cual señala que si el “padre de familia se encuentra en estado de necesidad económica y con imposibilidad de mantenerse por sí mismo, podrá reclamar a los hijos mayores de edad una pensión de alimentos”.
La pensión de alimentos para padres se demanda ante un juzgado y es un derecho irrenunciable.
De acuerdo a la información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), si deseas solicitar la pensión alimenticia para progenitores, debes presentar una demanda ante un Juzgado de Paz Letrado, adjuntando los siguientes documentos: