Por: Jorddy Quispe
Antauro Humala llegó a la región imperial acompañado de su esposa y una comitiva que lo sigue durante su recorrido. El inicio de sus actividades fue en la provincia de Anta, donde pasó la noche del jueves 15 de setiembre.
Dentro de las primeras acciones, el líder etnocacerista visitó el centro poblado de San Martín de Porres en el distrito de Ancahuasi, lugar donde estuvo el presidente Pedro Castillo hace una semana. En esta zona, una representante del lugar entregó la ‘llave’ de la ciudad o ‘varayoc’ a Antauro Humala. Esta misma demostración se dio con la presencia del mandatario hace unos días.
El hermano del expresidente Ollanta Humala fue consultado por La República sobre la relación de la visita a Ancahuasi con la llegada de Pedro Castillo.
En ese sentido, el sentenciado por los delitos de rebelión, homicidio, secuestro y daños agravados contestó que recién se enteraba de ese hecho.
Además, dijo que este viaje es para deslindar alguna acusación que lo involucre con la muerte de cuatro policías durante el Andahuaylazo.
“Acabo de llegar a la región Cusco, he dormido en Izcuchaca-Anta, y estamos dirigiéndonos ahora a la ciudad misma, vamos a estar varios días. Estoy haciendo una gira por todo el sur andino, por dos motivos, primero para demostrar mi inocencia en relación a la mortandad policial de hace 17 años y 8 meses en la ciudad de Andahuaylas. Dos, para denunciar a la opinión pública el crimen cometido en esa ocasión”, expresó Antauro Humala.
Durante su recorrido, lo acompaña un fuerte resguardo de seguidores, quienes evitan el contacto con los medios de comunicación.