En el marco de la implementación de la Unidad de Flagrancia del Centro Integrado de Justicia del Distrito de El Porvenir (Cisaj), en Trujillo, se logró que la autoridad judicial dictará 17 sentencias condenatorias en dos meses de funcionamiento. Esto ha permitido, además, que se reduzca el costo de audiencias hasta en un 90% desde su creación.
“Han sido 40 procesos y de las cuales se ha logrado sentencias por terminación anticipada, es decir que los detenidos en flagrancia delictiva, han aceptado su responsabilidad han llegado a un acuerdo legal con el Ministerio Público, han tenido un beneficio de un sexto de la pena probable y acordaron el pago de la reparación civil”, señaló a Soltv Milly Aguilera administradora de la Unidad de Flagrancia en la región La Libertad.
Los delitos en los que emite sentencia son el hurto simple y agravado, robo agravado, conducción en estado de ebriedad y drogadicción, lesiones leves por violencia familiar, agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar, desobediencia o resistencia a la autoridad, entre otros.
La funcionaria judicial señaló que, han tenido un juicio en tiempo récord, lo cual genera menor costo porque se reduce a una sola audiencia todo el proceso.
“Tenemos un juicio en horas nada más, el más corto ha sido en 62 horas de la detención de esta persona. Todo esto ayuda a que los costos se reduzcan, una audiencia se había estimado en S/ 700, cada proceso tiene hasta 10 audiencias desde investigación preparatoria y sentencia final, con esta Unidad hemos logrado sentencias en una sola audiencia”, expresó Aguilera.
Unidad de flagrancia.
Desde el Ministerio Público están buscando la creación de fiscalía especializada para estos casos de flagrancia, para este martes 13 de setiembre la presidenta de Juntas de Fiscales Superiores de La Libertad, Marena Mendoza, deberá exponer el pedido en Lima.