Siguen los cuestionamientos respecto a la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque. Esta vez, comerciantes ubicados en la cuadra 12 de la referida vía denunciaron el colapso de desagües durante la ejecución de trabajos a cargo de Consorcio Asfaltos Urbanos.
La República llegó hasta el mencionado lugar y comprobó el colapso del sistema de alcantarillado, que afecta a comerciantes y peatones con fétidos olores. Una situación similar se identificó en la cuadra 9 de la avenida José Balta.
“Nos han dicho que esta obra va a mejorar la circulación en la avenida, pero ya vemos colapso de desagües. Es increíble que se hagan obras, pero sin considerar situaciones graves como el alcantarillado. Exigimos a las autoridades hacer mejor su trabajo, al igual que a los profesionales, que supuestamente están muy preparados, no cometer estos errores”, expresó el propietario de una tienda de venta de celulares.
A su turno, el responsable de una pollería exhortó a los integrantes de consorcio evitar la ruptura de las redes de alcantarillado, debido a que impide el tránsito de peatones y la visita de comensales a los negocios de comida.
“Yo tengo una pollería y mis clientes no vienen a consumir por culpa de los desagües. Si ya se hacen trabajos sin planificación, el colapso de los desagües va a complicar mucho más la situación. Pedimos celeridad en los trabajos, pero también queremos que las cosas se hagan bien”, denunció el negociante a este diario.
Chiclayo
Por su parte, la transeúnte Flor Moya criticó a la comuna de Chiclayo y los representes del consorcio por poner en riesgo la salud de los pobladores. Pidió a los representantes de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) intervenir en esta problemática.
Este diario buscó la versión de funcionarios de la MPCh y Epsel para que respondan sobre esta denuncia en los trabajos de la avenida Balta, sin embargo, no encontró respuesta de las oficinas de Imagen Institucional de ambas entidades.
Respecto a este proyecto de infraestructura, el plazo para la culminación del mismo es el 27 de setiembre de 2022, sin embargo, el Consorcio Asfaltos Urbanos ya ha pedido un tiempo adicional a la municipalidad chiclayana.