Este 11 de septiembre, en las calles de varios distritos de Lima, aparecieron paneles publicitarios con imágenes que no pasaron desapercibidas ante los transeúntes. ¿La razón? Exponen los prejuicios más comunes presentes en la sociedad peruana.
Una de las vallas, ubicada en la avenida Benavides con jirón Cerro Verde, muestra la imagen de dos hombres besándose y va acompañada de la frase “Mejor mantenlo en secreto” junto al slogan ‘Toma la vida sin prejuicios’. De esa forma, visibilizan los problemas a los que se enfrentan las personas y parejas del mismo sexo al momento de optar por vivir libremente sus relaciones.
Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos uno de cada tres peruanos con discapacidad ha sufrido discriminación. Foto: cortesía
En paralelo, en otro de los paneles observados en la ciudad, localizado en el km 6 de la Panamericana Sur, se expone a un joven afroperuano vestido con un terno. Las palabras que acompañan esta imagen son: “¿Él es doctor?”. Asimismo, en la intersección de la avenida Salaverry con la avenida San Felipe, una valla publicitaria muestra a una joven en silla de ruedas junto a la interrogante “¿Podrá hacerlo sola?”.
Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos uno de cada tres peruanos con discapacidad ha sufrido discriminación. Foto: cortesía
Según cifras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, uno de cada tres peruanos con discapacidad ha sufrido discriminación, y los lugares donde se han producido son, principalmente, en la calle (28%), en un hospital público o posta médica (16%) y en sus centros laborales (público, 15% y privado, 14%).
PUEDES VER: “No tenía con quién dejarlo”: madre fue impedida de ingresar a instituto por llevar a su bebé
Asimismo, la última Encuesta Nacional sobre Exclusión y Discriminación Social indica, en relación con los afrodescendientes, que aún existen ciertos estereotipos a nivel profesional, y son más identificados como mejores bailarines o cocineros.
En cuanto a las personas LGTB, la Encuesta nacional sobre exclusión y discriminación social, realizada por el Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (Demus), reveló que el 75% de peruanos considera que las relaciones entre personas del mismo sexo están mal y alrededor del 50% no estaría dispuesto a aceptar a amigos o amigas homosexuales o lesbianas tal y como son.