Lidia Cortez es una mujer puneña que ha logrado obtener una posición en el ranking de la revista Forbes como una de las más influyentes en Perú. Según la importante revista, la peruana ha contribuido en dar a conocer los productos más oriundos del país y dejar en el alto el nombre de la nación.
En la siguiente nota de La República te contamos quién es Lidia Cortez y desde cuándo impulsa la exportación de productos peruanos.
Lidia Cortez Ñaca es una empresaria de la ciudad de Puno. Es hija única de una madre soltera, quien le inculcó el trabajo duro para salir adelante. A sus 42 años, continúa dedicándose a la exportación de productos peruanos y ha sido seleccionada como una de las mujeres más influyentes en Forbes.
Además de realizar las labores en su chacra, ella comenzó a vender chompas de alpaca en ferias dominicales. Intentó que los bancos le dieran préstamos para poder hacer crecer su negocio, pero siempre era rechazada. Sin embargo, logró formar su primera asociación de tejedoras, lo que la llevaría a tener el éxito que hoy ya posee.
Lidia Cortez es promotora de la Feria Campesina y de Cultivos Andinos. Foto: captura Lidia Cortez/ Facebook
No, la mujer de 42 años también se ha encargado de exportar quinua, kiwicha y hierbas medicinales.
Cortez efectúa la Feria de la Mujer Emprendedora, por el Día de la Madre; la Feria Campesina de Lidia Cortez, por el Día del Campesino; la Feria de la Peruanidad, por las celebraciones de Fiestas Patrias; y la Feria de los Deseos, por Año Nuevo. Actualmente, es promotora de la Feria Campesina y de Cultivos Andinos.