El proceso de vacunación contra la COVID-19 en la provincia de Puno es preocupante. Recientemente, Melisa Santos Mamani, coordinadora de la estrategia sanitaria de la Red de Salud —Puno de la Dirección Regional de Salud— (Diresa Puno) explicó a Sin Fronteras que solo el 5% de niños en dicha zona tiene sus tres dosis contra el nuevo coronavirus.
De acuerdo a la especialista, dicha población infantil es la que registra una de las más bajas cifras con respecto al avance de la vacunación. Ante ello, Santos comentó que se está promoviendo diversas actividades a fin de que más estudiantes sean inoculados. Por ejemplo, se realiza un festival de vacunación en el parque Pino y también para septiembre se programó visitas domiciliarias en los diferentes sectores de Puno, como Acora y Capachica.
Santos agregó que hasta el momento el 60% del sector infantil en la provincia de Puno tiene su primera dosis y el 42,7% ya ha recibido la segunda dosis. Argumentó que entre las causas de estas bajas cifras sería el desconocimiento de la ciudadanía sobre las vacunas y el tiempo de aplicación para las dosis de refuerzo. Por ejemplo, la tercera se coloca cinco meses después de la segunda vacuna.
De acuerdo al reporte de la Diresa Puno, esta región no registra fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Sin embargo, cuatro pacientes luchan por su vida en UCI y otros 42 se encuentran hospitalizados a causa de la enfermedad. La mayor cantidad de personas en aislamiento se encuentran en el Hospital EsSalud de Puno.