La máxima dirección de Migraciones en Lima y la sede de esta institución en Puno, tienen algo en común, sus representantes están vinculados a los congresistas Carlos Zeballos Madariaga (Puno) y Carlos Enrique Alba Rojas (La Libertad). Ambos fueron elegidos por Acción Popular, renunciaron y ahora integran la bancada de Integridad y Desarrollo.
Diversos medios denunciaron que el legislador Carlos Enrique Alba, habría logrado la elección Jorge Armando Martín Fernández Campos, Intendente Nacional de Migraciones. Su elección se dio mediante Resolución Suprema N° 064-2022, el 17 de marzo de 2022, y fue rubricada por Pedro Castillo y Alfonso Chávarry Estrada, exministro del Interior.
Veintidós días después, el 08 de abril de 2022, Jorge Armando Martín Fernández Campos designó como responsable de Migraciones Puno al abogado Roger Yonnhy Huanca Parrillo. Este fue activista de la campaña del ahora congresista puneño y ex accionpopulista Carlos Zeballos Madariaga.
PUEDES VER: Munay Llankay Asiriy: personas con discapacidad crean proyecto de elaboración de zapatos con jeans
Una vez que Huanca Parrillo, se instaló en Migraciones, convocó a trabajar a varios personajes que impulsaron la campaña de Zeballos en Puno. Entre ellos María Reyna Mamani Mamani, Luis Felipe Chipana Chipana, Hugo Vidal Istaña Incahuanaco, entre otros.
Willian Lizgardo Anccasi Tapia, ahora extrabajador de Migraciones Puno, fue detenido por la Fiscalía Anticorrupción el 01 de setiembre, por supuestamente vender cupos para el trámite de pasaportes.
Tras el escándalo, llegó a Puno, para adoptar medidas correctivas, Luis José Quiñón Tolentino, en calidad de intendente nacional encargado de Migraciones. Quiñón, es muy cercano al congresista Carlos Alba Rojas. En videos y fotos de redes sociales, no dejan de mostrar su amistad públicamente.
La República buscó la versión de Carlos Zeballos. Indicó que fue él quien denunció irregularidades al interior de Migraciones Puno. Indicó que es una mera coincidencia que quienes lo apoyaron en campaña terminen trabajando en grupo en Migraciones Puno. Alegó que no está involucrado en ninguna designación. Según fuentes de Migraciones de Lima, para la elección de Roger Yonnhy Huanca Parrillo, hubo imposición política. No pasó por ningún concurso.
Jorge Armando Martín Fernández Campos, en un medio radical de alcance nacional, informó que Roger Yonnhy Huanca Parrillo ya fue cesado en sus funciones tras las denuncias de corrupción advertidas en su corta gestión. Contra el ahora exfuncionario y Willian Lizgardo Anccasi Tapia, se habría dispuesto proceso administrativo disciplinario.
Jorge Fernández Campos precisó además que contra Roger Huanca, pesa una denuncia de presunto favoritismo en un curso a Willian Anccasi.
Estos dos últimos ya no laboran en Migraciones Puno, pero aún hay personajes vinculados al congresista Carlos Zeballos Madariaga.
Benjamín Godofredo Valdivia, jefe zonal I de la Jefatura Zonal de Lima de Migraciones, se hará cargo temporalmente de la sede de esta institución en Puno. Su designación será mientras se busque una persona ad hoc al cargo, explicó Jorge Armando Martín Fernández Campos, intendente nacional de Migraciones. Roger Yonnhy Huanca Parrillo. Hasta el cierre de la presente edición, aún no había entregado el cargo. La Fiscalía anticorrupción también lo tiene en la mira porque era su hombre de confianza Willian Anccasi Tapia. Este aún es investigado por la fiscal anticorrupción Licely Tejada Fernández.