Cargando...
Sociedad

Marcos Gasco suma nueva investigación fiscal por irregularidades en obra de Chiclayo

Alcalde de Chiclayo, gerente y funcionarios de Epsel son investigados por deficiencias en proyecto ejecutado en urbanización San Eduardo.

Marcos Gasco fue elegido como alcalde por el período 2019-2022. Foto: Clinton Medina/ La República
Marcos Gasco fue elegido como alcalde por el período 2019-2022. Foto: Clinton Medina/ La República

Al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, le quedan solo tres meses para terminar su gestión y acaba de sumar una nueva investigación fiscal. Esta vez, la pesquisa alcanza también a Víctor Manuel Mondragón Villalobos, gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Ambos funcionarios son investigados por los presuntos delitos de exposición o abandono peligroso, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado. Además, han sido citados por presuntas irregularidades en la ejecución de trabajos de mejoramiento de las aceras y pistas en la cuadra 9 de la calle La Florida de la urbanización San Eduardo.

La República accedió a la disposición n.° 1, de la carpeta fiscal n.° 4551-2022, emitida por el fiscal provincial Victor Pinillo Padilla, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo. La indagación incluye Raúl Olano Guevara, Carlos Mendoza Medina y los que resulten responsables de Epsel.

La investigación fiscal se basa en una denuncia ciudadana sobre la existencia de constantes aniegos de aguas servidas en la calle Florida producto de la ejecución de trabajos. Esta situación, de acuerdo a la versión del poblador Jorge Chávez Pita, produce contaminación en el medio ambiente y expone a los vecinos a contraer enfermedades.

El ciudadano denunciante también precisó que a inicio de agosto de 2022 firmaron un acta con representantes de la MPCH, Epsel, magistrados del Ministerio Público y personal de la empresa supervisora de la obra para acordar la evacuación de aguas servidas. A pesar de que se firmó el referido acuerdo, y que participó la Defensoría de Pueblo, la situación no cambió.

“(...) se acordó que en un plazo de 72 horas se tenía que evacuar las aguas servidas, lo cual hasta la fecha sigue sin suceder. (El sistema de saneamiento) sigue colapsando y exponiendo al vecindario a contraer diversas enfermedades infectocontagiosas difíciles de curar. A pesar del tiempo transcurrido y el colapso de las aguas servidas, las mencionadas autoridades mencionadas no han hecho nada por erradicar y culminar con la obra”, se lee en la disposición fiscal a base de la denuncia presentada por Chávez Pita.

En la misma resolución fiscal, se ha considerado que el denunciante advirtió que la problemática en la urbanización San Eduardo es el resultado del incorrecto manejo y control de las actuaciones de Marcos Gasco, así como la vulneración a los protocolos contra la COVID-19.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos