Cargando...
Sociedad

Denuncian plagio total en tesis de licenciatura de la Universidad César Vallejo

Un científico del Servicio Forestal de los Estados Unidos denunció que 2 tesistas de la Universidad César Vallejo tradujeron del inglés un trabajo que realizó y lo plagiaron en español.

Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/captura de Twitter/@ecologyofgavin
Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/captura de Twitter/@ecologyofgavin

Gavin Jones, científico de la Estación de Investigación de las Montañas Rocosas del Servicio Forestal de los Estados Unidos, denunció que Rosalinda Altamirano Achahui y Yude Walter Baca Podesta, dos tesistas de licenciatura de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo (UCV), habrían plagiado un artículo académico escrito en inglés para su tesis en español.

De acuerdo al hilo publicado en Twitter por Gavin Jones, solo pudo darse cuenta del plagio cuando Google Scholar le notificó que se citaba un documento diferente. “¡Pero nuestro artículo original nunca se menciona!”, protestó en la red social.

“Estoy bastante seguro de que alguien tradujo y plagió directamente un trabajo mío completo... para su tesis de posgrado... ¿En español?”, expresó Jones. “Es salvaje, cómo figuras y tablas enteras, simplemente... ¡traducidas!”, agregó después.

En el último tuit del hilo, Jones dejó el link del artículo original escrito en inglés, publicado en la revista de biogeografía de conservación Diversity and Distributions el 6 de mayo del 2021, para que los usuarios de Twitter puedan comparar por ellos mismos el calco y copia.

El trabajo original se titula “Pyrodiversity and biodiversity: a history, synthesis, and outlook” —”Pirodiversidad y biodiversidad: historia, síntesis y perspectiva”, en español— y fue escrito por Gavin M. Jones y Morgan W. Tingley. En tanto, la tesis se titula “Historia, síntesis y perspectiva de la hipótesis de la pirodiversidad– biodiversidad: revisión sistemática”, sustentada en el 2022.

La República realizó una comparación entre el trabajo original traducido al español y el sustentado y publicado en el repositorio de la Universidad César Vallejo. El resumen que presenta la segunda tiene grandes párrafos del abstract del artículo de Jones, traducido al español por Google Chrome, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Comparación del artículo científico traducido al español (izquierda) y el resumen de la tesis de licenciatura de la UCV (derecha). Foto: captura de pantalla/onlinelibrary/repositorio UCV

Al continuar con la comparación, notamos lo mismo entre el contenido de la introducción de la tesis y el primer punto desarrollado en el artículo científico. Como muestran las siguientes imágenes.

Comparación introducción

Comparación introducción 2

Comparación introducción 3

El mismo patrón observamos en el marco teórico y, tal como lo denuncia Jones en su tuit, las imágenes y gráficos que contiene la tesis de licenciatura habrían sido extraídas y traducidas del trabajo científico en inglés.

Comparación Marco Teórico

Comparación de imágen y texto

En las siguientes imágenes, los gráficos y textos son una comparación del apartado de ‘Metodología de la tesis’ y el punto dos desarrollado en el artículo científico.

Comparación Metodología

Comparación metodología

Respuesta de la UCV

A través de su cuenta de Twitter la Universidad César Vallejo (UCV) señaló que se ha iniciado un protocolo para investigar el hecho.

“Desde la UCV, hemos iniciado nuestros protocolos internos para verificar la originalidad del trabajo en cuestión. Los responsables serán sancionados de acuerdo a la normatividad vigente”, se lee en su publicación.

Pronunciamiento de la UCV sobre denuncias por plagio de tesis. Foto: Twitter

Lo más visto

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Chery impulsa la nueva movilidad en Perú con su tecnología Super Híbrida

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos