Rodrigo Ventosilla, activistas trans peruano, falleció en extrañas circunstancias el último 11 de agosto tras sufrir discriminación y ser acusado de tráfico de drogas por tener medicamentos que usaba en su tratamiento de salud mental cuando estaba con su pareja, Sebastián Marallano, en Bali, Indonesia. Su cadáver arribó a las 5.00 a. m. a Perú, según Julio Arbizú, abogado de la familia, pero este aún no ha sido entregado a sus parientes.
A través de su cuenta de Twitter, el defensor legal indicó que, pasadas las 3.00 p. m., los restos de Rodrigo aún no fueron dados por la agencia de Servicios Aeroportuarios Andinos.
“Desde esa hora hasta ahora no es entregado a los familiares por exceso de trámites con la empresa SAASA. ¿La tramitología puede más que la humanidad que necesitan los deudos y el respeto por su dolor?”, cuestionó.
Rodrigo Ventosilla falleció en extrañas circunstancias el pasado 11 de agosto. Foto Twitter
Asimismo, el abogado indicó a La República que la familia se encuentra consternada y que la Fiscalía trasladó el cuerpo a la morgue. También agregó que probablemente el lunes se pronuncien debido a que les parece una falta de respeto.
Rodrigo Ventosilla, quién estudiaba en Harvard, viajó junto a su pareja, Sebastián Marallano, a Indonesia para celebrar su luna de miel en la isla turística de Bali. No obstante, el 7 de agosto, cuando llegaron al aeropuerto Denpasar-Ngurahy de ese país, ambos fueron detenidos de forma arbitraria.
Los colectivos LGTBIQ se pronunciaron para precisar que las drogas que se les encontraron eran medicamentos de sus tratamientos y que contaban con su prescripción emitida por un personal salud. Sin embargo, las autoridades asiáticas no habrían querido investigar este desarrollo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores no se pronunció tras la muerte del peruano Rodrigo Ventosilla
De acuerdo a un portavoz de la Policía de Bali, se comunicó a la agencia Reuters que agentes de Aduanas arrestó a Rodrigo Ventosilla por presunta posesión de drogas, ya que tenía productos derivados del cannabis.
El 9 de agosto, el peruano habría sido trasladado de urgencia al hospital. Finalmente, el 11 de agosto falleció por “fallo en las funciones corporales”, según Stefanus Satake, representante de la entidad.
Incluso, expuso que Ventosilla se enfermó porque ingirió medicamentos que no formaban parte de los artículos confiscados.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Rodrigo Ventocilla? Todo lo que se sabe sobre el joven trans que murió en Indonesia
En Bali, el 19 de agosto de 2022, el cuerpo del ciudadano fue entregado a los representantes de su familia para dar inicio a su repatriación. En tanto, la Embajada de la República de Indonesia en Lima unió lazos con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para facilitar información adicional sobre la muerte.