Cargando...
Sociedad

Madre de Dios es la segunda región con más denuncias por trata de personas

Concentra el 8,5% de denuncias por este delito a nivel nacional, después de Lima, que presenta el 23,5% de denuncias.

Las autoridades alertan sobre la existencia de mafias organizadas que recurren, a su vez, a subredes menores que operan sobre todo en la zona de La Pampa. Foto: CHS Alternativo
Las autoridades alertan sobre la existencia de mafias organizadas que recurren, a su vez, a subredes menores que operan sobre todo en la zona de La Pampa. Foto: CHS Alternativo

Representantes del Ministerio Público y defensores de derechos humanos advirtieron que la región Madre de Dios no escapa al crecimiento alarmante en el mundo de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Dicha región concentra el 8,5% de denuncias por este delito a nivel nacional, después de Lima, que presenta el 23,5% de denuncias.

El severo toque de atención está contenido en un estudio oficial de las fiscalías, donde se revela que de los 8.842 casos que se presentaron a nivel nacional, 753 corresponden a Madre de Dios, que se ha convertido en la segunda región con mayor cantidad de denuncias por ese delito en los últimos siete años.

Solo el año pasado se contabilizaron 87 víctimas de trata de personas en esa región amazónica del país.

En ese sentido, las autoridades alertan sobre la existencia de mafias organizadas que recurren, a su vez, a subredes menores que operan sobre todo en la zona de La Pampa, el más grande sector del país donde se extrae oro ilegal.

Trata de personas. Foto: difusión

Lucha contra la trata

Ante este escenario, CHS Alternativo, en articulación con el Ministerio Público, el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Municipalidad Provincial de Tambopata, iniciaron una campaña llamada #TrataDeVerlo, enmarcada en el proyecto Servicios Integrales para víctimas de trata de personas en el Sur del Perú, que es financiado por la Oficina de Seguimiento y Combate a la Trata de Personas (JTIP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Esta iniciativa tiene, como principal objetivo, que la ciudadanía de Madre de Dios y las autoridades participen activamente en la lucha contra el delito de trata de personas.

Karina Dianderas, coordinadora de proyecto de CHS Alternativo, señaló que para la ciudadanía es difícil identificar los casos de trata de personas por desconocimiento o por la naturalización del delito. Refirió que, además, no se sabe con totalidad sobre los canales existentes para reportar los casos, así como temor de las víctimas a las represalias de los tratantes.

“Trata de Verlo nos dice que las personas no son objetos o paquetes, son personas que tienen una historia, vida y sueños. Cuando estamos frente a las víctimas de explotación humana, no podemos seguir hablando de ‘parroquianos’, estamos hablando de personas que forman parte de esta cadena y quienes eligen consumir, eligen explotar”, aseveró.

El Estado peruano no cuenta con un registro general del delito de trata de personas, lo que dificulta la elaboración de políticas públicas contra esta problemática. Foto: AFP

Durante la presentación de la campaña y como parte del compromiso de CHS Alternativo para luchar contra este delito y atender a las víctimas, también se firmó del acta de donación para el equipamiento de la cámara Gesell en la sede Fitzcarrald del Ministerio Público.

De esta manera, CHS Alternativo donó diversos equipos que facilitarán la labor de recojo de testimonios de las víctimas, por parte de los operadores de justicia, sin revictimizar a la población afectada.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.

Lo más visto

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

LEER MÁS

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores por la ida de la fase 3: resultados y programación de la vuelta

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: resultados de la fase preliminar y clasificados a grupos

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"