Cargando...
Sociedad

Congreso: fujimorista busca prolongar el bachillerato automático

Cambios en Ley Universitaria. Proyecto de César Revilla permitiría que egresados puedan obtener grado sin aprobar trabajo de investigación. Congreso ya lo exoneró hasta el 2023. Experto considera negativo que se flexibilicen exigencias en la reforma.

En clase. Hasta antes de la pandemia, presentar un trabajo de investigación era un requisito para obtener el bachillerato en las universidades. Foto: difusión
En clase. Hasta antes de la pandemia, presentar un trabajo de investigación era un requisito para obtener el bachillerato en las universidades. Foto: difusión

Siguen los cambios. Una reciente iniciativa, presentada por el congresista de Fuerza Popular César Revilla, busca modificar la Ley Universitaria a fin de que ya no sea necesario aprobar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller.

De esta manera, según el proyecto n° 2902-2022, solo se requeriría haber aprobado los estudios de pregrado y contar con el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés, o lengua nativa. En tanto, la presentación y sustentación de un trabajo de investigación tendrá “carácter opcional”.

Esto tiene como antecedente otras propuestas impulsadas en el Congreso, el cual ya había exonerado de dicho requisito a los egresados del 2020 y 2021 en universidades públicas y privadas. Luego aprobó otra —aún vigente— que amplía la medida hasta el 2023 bajo el argumento de la emergencia sanitaria y la necesidad de no generar “barreras” para la inserción en el mercado laboral, lo cual fue calificado como “populista” y un retroceso para la reforma.

Reclamos. Los estudiantes, a quienes el Congreso jamás escuchó, organizaban una gran marcha para defender la educación de calidad que estaba amenazada. Foto: difusión

Ahora, con la iniciativa de Revilla Villanueva, miembro accesitario de la Comisión de Educación, el bachiller automático se mantendría una vez vencidas las normas transitorias. Entre sus motivos sostiene que el trabajo de investigación “trunca los proyectos académicos y profesionales de los estudiantes, dado que genera perjuicios económicos”. Considera que existe una barrera burocrática.

También menciona que en la elaboración de este informe se atraviesan restricciones en el tiempo y hasta en lo emocional.

Posiciones encontradas

Al respecto, el abogado Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), sostiene que cualquier medida que busque flexibilizar o disminuir exigencias de calidad resulta negativa.

“El trabajo de investigación no necesariamente es una tesis. Es importante que los jóvenes salgan con competencias mínimas para la investigación. Este tipo de normas van en el sentido contrario al espíritu de la reforma universitaria que son mayores exigencias de calidad y una mejor preparación”.

No obstante, señala que lo que sí requiere corrección —y no lo atiende el Congreso— es el planteamiento de un doble trabajo de investigación: para el bachiller y el título. “Eso habría que revisarlo, porque en ese caso sí se vería burocrático y complejo. Me parece que debe mantenerse para el primero, pero se deben revisar las exigencias para el título”, sostiene.

Por su parte, la legisladora Flor Pablo también ha considerado que no se debe bajar la valla a lo exigido sobre capacidades básicas de investigación.

Consultado sobre su iniciativa, el legislador César Revilla respondió que un “investigador desarrolla su capacidad en la experiencia misma en su campo”. “Estoy de acuerdo con la investigación para la obtención del título, pero los jóvenes necesitan su bachiller para insertarse en el mundo laboral”, argumentó.

Títulos en una universidad diferente

Otra iniciativa, promovida por Edgar Tello, del Bloque Magisterial, plantea cambiar la Ley Universitaria para que el título profesional se pueda obtener en una universidad licenciada diferente a la que otorgó el grado de bachiller. Y es que, a partir de la norma vigente, esto solo puede darse en la institución donde uno estudió.

Tello es egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, denegada por la Sunedu. En tanto, Revilla cuenta con un título de dicha casa de estudios, mientras que su bachiller es de la Universidad César Vallejo.

La Federación de Estudiantes del Perú ha respaldado el bachillerato automático hasta 2023.

Lo más visto

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final