El primer puerto del Perú es un lugar que tiene variedad de sitios turísticos para distraerse en familia o de forma individual, además de una diversidad gastronómica que no se puede dejar pasar. El Callao es una región también conocida por la riqueza de su mar, así como por el arte y cultura que confluyen en varias de sus calles.
En esta nota, conocerás qué rutas cortas puedes tomar para pasar un fin de semana, feriado o cuando lo decidas, ya que está a pocos kilómetros de Lima y no se requiere de mucho presupuesto.
Islas del Callao: si lo que buscas es salir de la ciudad y estar en contacto con el mar, una opción es realizar un tour marítimo en el cual podrás visitar las famosas islas San Lorenzo, el Frontón, Cavinzas y Palomino. Estas dos últimas son parte de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), y son consideradas como el primer destino turístico de naturaleza peruana.
PUEDES VER: Desde hoy ya no son obligatorias las mascarillas en colegios, universidades e institutos
El punto de encuentro para zarpar es la plaza Grau o muelle Dársena; y la embarcación que te llevará a tu destino turístico hará un recorrido de cerca de cuatro horas, en donde podrás apreciar pelicanos y lobos marinos.
Estos se pueden encontrar en las Islas Palomino y el horario para visitar es de 8.00 a. m. a 4.30 p. m. Son áreas naturales protegidas y tienen un costo de ingreso de 11 soles para adultos y 5 soles para menores de 16 años. Si deseas ir en deslizador o yate, hay un precio adicional por el cual pagar.
Monumental Callao: este lugar representa que sí se puede transformar la sociedad con el arte. La recuperación de espacios en el colorido jirón Gálvez que se ha dado te lleva a recorrer galerías abiertas con exposiciones de arte durante todo el día, tiendas de artistas independientes, restaurantes con la mejor comida y variada carta, y conciertos de los que puedes disfrutar al aire libre.
PUEDES VER: MPCH designó gerente general y gerente de planeamiento y presupuesto tras condena de Oblitas
El edificio Ronald es otro de los cuales puedes visitar. Se trata de uno de los hitos urbanos más emblemáticos del Callao. Este inmueble es el favorito de los artistas chalacos quienes presentan sus obras de manera gratuita todos los días de 11.00 a. m. a 5.00 p. m.
Los sábados y domingos se presentan orquestas en vivo en el famoso pasaje de la salsa, así también, los huariques colocan sus puestos y ofrecen sus deliciosos potajes.
Como parte del proyecto Fugaz Arte de Convivir y por la iniciativa internacional One Voice, en la zona también hay murales hechos por reconocidos artistas nacionales e internacionales como Monks, Caro Paz, Ratiusqo, Koa Prato, Decertor, Entes y Aarón López, Alexander Cornet, Fiasco, Cake e Ilustronauta.
PUEDES VER: Viruela del mono en Perú: reportan el primer caso en un menor de edad, según sala situacional
La Punta: en este balneario confluyen las tranquilas playas de piedras con la variedad de restaurantes que ofrece. Tan solo basta con llegar para deleitarse con la arquitectura de casonas republicanas.
Los restaurantes ofrecen gran variedad de pescados y mariscos, por lo que tienen como platos principales el ceviche, los choritos a la chalaca, causa de pulpo de cangrejo, pan con pejerrey, parihuela, entre otros.
Atractivos turísticos y rutas gastronómicas: se encuentran la fortaleza del Real Felipe, plaza Grau, plaza Gálvez, Callao Monumental, Iglesia Matriz, Museo Naval Submarino Abtao, isla Palomino, isla San Lorenzo, barrio de Chucuito, La Punta, malecón Wiesse y la plaza Santa Rosa.
Por otro lado, la ruta gastronómica está conformada por ocho restaurantes representativos de la región Callao: comedor La Fragata, Restaurante El Mirador del Centro Naval Del Perú, Salón Turístico Cevichería Mateo S. A., Barra D7, Cabos Restaurante Del Puerto, Donde Yolo, La Rana Verde y Don Giuseppe.