Cargando...
Sociedad

Turistas fueron captadas bañándose en parque arqueológico de Tipón en Cusco

Un grupo de extranjeras se despojaron de sus prendas para refrescarse en las aguas de santuario inca. Población exigió mayor respeto para el santuario dedicado al culto del agua.

Turistas extranjeras fueron captadas cuando se daban un refrescante baño en uno de los canales del parque arqueológico de Tipón. Foto: SSN Noticias

Un grupo de turistas extranjeras fueron captadas cuando se daban un refrescante baño en uno de los canales del parque arqueológico de Tipón, distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi. En el video propagado en las redes sociales se nota la falta de cuidado por parte de los guardaparques de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Como si se tratara de la ducha de un hospedaje o de su propio hogar, las turistas se despojaron de todas sus prendas para entrar en una de las cascadas incas, hecho que era celebrado por el resto del grupo.

La imagen tuvo diferentes reacciones en los seguidores de las redes sociales, desde opiniones a favor, mientras la mayoría exige más respeto, pues Tipón es un santuario inca dedicado al culto del agua, por lo que piden que las osadas turistas sean sancionadas.

Hasta el momento, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco no se pronuncia al respecto.

Turistas serán investigados policialmente y sancionados

El Ministerio de Cultura informó que las personas que hicieron mal uso de las instalaciones del Parque Arqueológico Tipón aprovecharon que el vigilante estaba en una parte alta del lugar para bañarse.

Como medida inmediata han ubicado a un vigilante permanente en las fuentes de agua. Asimismo, exhortaron a los visitantes nacionales y extranjeros a cuidar el patrimonio cultural de nuestro país.

Comunicado del Ministerio de Cultura

Mira el video de los turistas bañándose

Lo más visto

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar