Cargando...
Sociedad

Otro conflicto de minería informal en Arequipa provoca 3 muertes

Atentado o negligencia. Tres mineros artesanales murieron enterrados tras la voladura con dinamita en una labor minera. Concesión Río Grande culpa a Gedeón de causar accidente. La Policía investiga si hubo negligencia o fue a propósito.

larepublica.pe
Atentado o negligencia. Tres mineros artesanales murieron enterrados tras la voladura con dinamita en una labor minera. Concesión Río Grande culpa a Gedeón de causar accidente. La Policía investiga si hubo negligencia o fue a propósito.

Arequipa. Las muertes comienzan a normalizarse en la minería informal. Hace un mes, en Atico-Caravelí, 14 trabajadores fueron asesinados por disputas en las concesiones.

Ayer en la mañana, murieron tres mineros aparentemente en la concesión minera de Río Grande, ubicado en el anexo de Alto Molino, del distrito de Río Grande, en la provincia de Condesuyos. En ese anexo hay cuatro concesiones con igual número de propietarios. Entre ellos comparten áreas comunes y se acusan de invadirse.

El conflicto se suscitó entre Río Grande y Gedeón. Ambas son vecinas. Días antes de ocurrido el hecho, los voceros de Río Grande denunciaron ante la Policía que sus vecinos hicieron perforaciones en su área, en la parte superior de la labor llamada Señor de los Milagros.

Las labores mineras se asemejan a un edificio subterráneo con primer, segundo o tercer nivel. Según una fuente, los trabajadores de Señor de los Milagros estaban en el primer piso, mientras que en el segundo, en el techo, sus opositores perforaron con un barreno e hicieron detonar con dinamita ayer en la mañana. Los escombros enterraron a los del primer piso.

El asesor legal de la concesión minera Río Grande SH, Nilson Flores, sostiene que el hecho califica como un atentado. Eran perforaciones intencionadas para atentar contra los obreros de Señor de Los Milagros, dijo.

El capataz salió a advertir de los hechos a la Policía días antes. Los efectivos realizaron una visita a la zona, comprobaron el hecho.

Augusto Germán del Carpio Alvarado, representante legal de la concesión Río Grande, informó que el atentado se produjo a pesar de la promesa de no hacer detonar.

Los tres fallecidos fueron identificados como Wilfredo Medina Tejada, Omar Espinoza Villalobos y Alipio Achinquipa y el herido de gravedad es Valentín Choque Maque. Este último fue trasladado de urgencia a Arequipa por la gravedad de sus heridas.

Nilson Flores contó que, hace meses, ambas labores mineras tienen problemas de límites y ya se había avanzado con una mesa de diálogo para que no haya mayores inconvenientes. El diálogo debe reiniciarse el 31 de agosto.

Las víctimas solicitaron la intervención urgente de la Policía y una brigada de inteligencia para capturar a los responsables de los crímenes. Los cuerpos permanecían en el lugar hasta la llegada de los representantes del Ministerio Público.

Hay dos detenidos

El gerente regional de Energía y Minas, Miguel Ángel Gómez Yáñez, se trasladó a la zona de conflicto. El funcionario deberá clausurar la operación minera para evitar más problemas.

El Ministerio del Interior dispuso que policías de la provincia de Camaná se trasladen a la zona de conflicto. Estos se sumarán a los efectivos que llegaron desde Iquipi, en la provincia de Condesuyos. Además, se dio parte a las autoridades fiscales para que acudan al lugar e inicien las investigaciones respectivas.

Se informó además que ya hay 2 personas detenidas por los policías.