Cargando...
Sociedad

Aguas Calientes: empezó la venta de boletos para Machu Picchu

Mil por día. Tras hacerse oficial el anuncio, población del distrito cusqueño evalúa suspender nueva paralización.

Maravilla. Turistas también podrán comprar en Aguas Calientes entradas para la ciudadela.
Maravilla. Turistas también podrán comprar en Aguas Calientes entradas para la ciudadela.

Por Alexander Flores

Ya es oficial. Ayer empezó en Aguas Calientes la venta física de boletos, 1.000 por día, para el ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu. Ello luego de que se hiciera oficial la decisión del Gobierno, a través de la resolución n.° 001102-2022-DDC-CUS/MC, firmada por la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, Mildred Fernández.

La norma se emite en cumplimiento del compromiso asumido por el sector Cultura con la población de Machupicchu Pueblo, la cual había anunciado una nueva paralización desde el 5 de setiembre en demanda de un porcentaje de las localidades que se venden diariamente.

Los boletos deberán comprarse de manera personal y en forma física en la boletería de la DDC Cusco ubicada en Machupicchu Pueblo, en atención a lo dispuesto por el artículo 15° de la RM n.° 070-2017-MC, modificada por la RM n.° 216-2018-MC.

Al respecto, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, declaró que están evaluando medidas urgentes de ejecución para la conservación del patrimonio, pues según un estudio hecho en la ciudadela inca, hay desgaste en los peldaños y muros de algunos sectores del complejo.

“Si nosotros no cumplimos como Estado en mejorar las condiciones para el acceso a la llaqta, pasamos a la lista negra. Es decir, se declararía como Patrimonio de la Humanidad en peligro”, expresó.

Tras la oficialización de la venta de boletos en Aguas Calientes, David Moreno, dirigente de la sociedad civil del distrito que alberga la maravilla mundial, precisó que el distrito está evaluando la suspensión de la huelga anunciada para el próximo 5 de setiembre.

“Está noche (ayer) decidiremos si se suspende nuestra medida de lucha, se está invitando al alcalde (Darwin Baca) y a la sociedad civil del distrito”, adelantó el presidente del Frente de Defensa por los Intereses de Machupicchu Pueblo.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Jenss Lara: viajes, lujos y vínculos que rodean al comerciante de oro tras secuestro y cuádruple crimen en Trujillo

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tragedia en la vía Arequipa-Puno: triple choque deja un chofer fallecido, varios heridos y dos detenidos

Sanmarquinos triunfan en Oxford: estudiantes ganan competencia científica para aplicar soluciones inspiradas en la naturaleza

Caso Jenss Lara: Policía y Fiscalía reconstruyen secuestro que terminó con cuatro asesinados en Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?