La presunta contratación de trabajadores fantasmas en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya está en investigación por parte de la propia entidad, señaló su gerente general, Yony Apaza Yucra. El funcionario declaró que requirió informes a diferentes áreas que deben dar su respuesta en los siguientes días, aunque de forma preliminar se estaría confirmando el hecho.
“Aparentemente, se está confirmando (la denuncia)”, dijo ayer Apaza, explicando que realizó una serie de indagaciones tras las publicaciones en La República. Sin embargo, sostuvo que requiere que ello se corrobore de forma documentada con informes solicitados a las áreas de Recursos Humanos e Infraestructura. “Particularmente tenemos la información, pero lo necesito documentado”. El funcionario señaló que la investigación está en curso desde el lunes.
La presunta contratación de trabajadores fantasma fue investigada por la consejera regional Chriss Díaz Montoya. El lunes, La República también publicó un informe sobre ello, donde se da cuenta de que el residente y supervisor de la obra “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego Los Molinos en San Gregorio - La Pampa”; incluyeron como operarios en el tareo a Guadalupe del Carmen Pacheco Llaiqui y César Parrillo Quispe, a pesar de que nunca trabajaron como operarios en el proyecto. Los servidores indicaron que realizaron ello por pedido de la asistente Adriana Muñoz Mendiz.
PUEDES VER: Retiro de mascarillas en escolares debe estar sujeto a cobertura de vacunación, según especialistas
Yony Apaza indicó que, de confirmarse la denuncia, las sanciones alcanzarán a todos los implicados, pues reconoció que se trata de un hecho grave. Las consecuencias empezarían en el plano administrativo.
El gerente general del GRA remarcó que los trabajadores (asistentes, operarios) deben estar en la obra para donde fueron contratados. Con ello quitó piso al argumento de que los presuntos fantasmas, habrían cumplido labores en otros lugares. “Los asistentes sí son específicos para una obra. Tienen que estar en esa obra haciendo actividades para esa obra, ya sea en logística o seguimiento” concluyó.
El informe de la consejera Chriss Díaz Montoya fue presentado el martes ante el Consejo Regional de Arequipa, pero no fue aprobado por el pleno del Legislativo regional.
Las indagaciones de Díaz señalan que también existieron casos de trabajadores fantasma existieron en el GRA en la gestión de Elmer Cáceres Llica.
A pesar de la negativa del Consejo, Díaz informó que presentará las denuncias a Contraloría y el Ministerio Público.