Los problemas por salud mental han incrementado en la región Arequipa. Vanessa Herrera López, médico psiquiatra, terapeuta y representante del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, recordó que, en el 2006, un estudio arrojó que uno de cada tres arequipeños sufría de afecciones de este tipo.
Por la pandemia de la COVID-19, se estima que los problemas han aumentado. Para conocer la real situación, Herrera López anunció este miércoles 24 que el Ministerio de Salud realizará la primera encuesta nacional de salud mental, programada a ejecutarse desde octubre próximo en Arequipa.
“El impacto por la pandemia ha sido elevado. Hoy en día existe mayor presencia de personas con síntomas de ansiedad, depresión y riesgo suicida en toda la región. En el 2006 se hizo un primer estudio en Arequipa, donde se encontró que uno de cada tres arequipeños sufrían un problema de salud mental y el 80% no buscaba ayudaba a tiempo”, indicó Herrera.
La especialista detalló que visitarán más de 3.000 viviendas en toda la región para entrevistar a los integrantes familiares. “Se van a hacer preguntas para conocer cómo está la salud mental, cómo están las emociones, las relaciones familiares y si hay indicadores de problemas de conducta en nuestros niños o adolescentes”, agregó.
Con los resultados se espera mejorar la capacidad de respuesta de los diversos hospitales y entidades de salud para mejorar la atención de pacientes con problemas de salud mental. Herrera recordó que Arequipa es la primera región en todo el país con presencia de casos de suicidio consumado.
La especialista también alertó que se ha elevado entre un 30% a 60% la tasa de consumo de alcohol, drogas y marihuana, sobre todo en jóvenes.