Cargando...
Sociedad

Lambayeque: incidencia delictiva aumentó en 15% entre enero a julio de 2022

De acuerdo a la Segunda Macro Región Policial, los casos por robos, extorsiones y personas desaparecidas ya superaron las cifras del 2021. También informó que 336 unidades vehiculares se encuentran inoperativas.

El valor de los 355 celulares decomisados asciende a S/ 200.000. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR.
El valor de los 355 celulares decomisados asciende a S/ 200.000. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR.

Según la estadística de la Policía Nacional, la región Lambayeque, entre enero a julio de 2022, registró 20.950 hechos al margen de la norma, lo cual representa un incremento de la incidencia delictiva de 15% frente al 2021, que cerró con 17.763 casos.

Ante esta problemática, el jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, Zenón Loaiza, señaló que el aumento de dicha incidencia es a nivel nacional; sin embargo, destacó que la producción operativa aumentó en 20%, la cual -anotó. se refleja en la desarticulación de 502 bandas delictivas, la detención de 7.374 personas por actos delictivos, incautación de 112 armas, captura de 2.660 requisitoriados, y recuperación de 486 vehículos.

La autoridad policial remarcó que esta problemática se registra principalmente en las ciudades más grandes, como Chiclayo y Lambayeque.

“Este problema tiene diferentes causas sociales, por lo que se necesita la participación activa de todos los ciudadanos para unir esfuerzos por la seguridad ciudadana”, enfatizó Loaiza.

Estadística

De acuerdo a la data policial en 2021, se registró 21 homicidios con arma de fuego y 17 con arma blanca. En tanto, los casos de lesiones sumaron 189 reportes, de extorsión 82 y de robos 8.517. Asimismo, se informó sobre 189 personas desaparecidas. Los reportes de violencia familiar sumaron 6.827. En esa misma línea, otros delitos (estafa, usurpación y otros) alcanzaron 1.971 denuncias.

No obstante, entre enero a julio, es decir, al octavo mes de 2022, la situación delictiva empeoró, puesto que la Policía tiene 26 homicidios por arma de fuego y 15 decesos a consecuencia del uso de arma blanca. Los casos de lesiones registran 286 incidencias. En tanto, las extorsiones ascendieron a 200. Además, el número de personas desaparecidas ya superó los 330 reportes. La violencia familiar tiene 6.821 casos y otros delitos contabilizan 2.547. En esa misma línea, los reportes por robo y hurto figuran 10.573.

Respecto al aumento de personas desaparecidas, Zenón Laoiza mencionó que se dispuso realizar un seguimiento de los casos a través del servicio de inteligencia operativa en función de la investigación criminal en coordinación con la División de Inteligencia Regional.

Asimismo, reconoció que los atentados delictivos se producen en diferentes sectores de la ciudad de Chiclayo, por tanto, dijo que se reforzará el patrullaje policial.

Al mismo tiempo, Loaiza aseveró que la Policía Nacional carece de recursos logísticos, por lo que se gestiona con las autoridades regionales para la dotación de patrulleros. En ese sentido, mencionó que se cuenta con 329 vehículos operativos y 336 unidades inoperativas, lo cual representa el 50% del parque automotor policial.

Avance en investigación

Sobre la presunta agresión sexual a un menor en el distrito de Tumán, Zenón Loaiza afirmó que el agraviado no presenta lesiones físicas visibles, por tanto, el caso requiere de investigación. En ese sentido, agregó que las autoridades policiales identificaron al agresor y realizan una labor de inteligencia para ubicarlo.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso operativo militar en el VRAEM deja cinco fallecidos

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designa a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura