Según la estadística de la Policía Nacional, la región Lambayeque, entre enero a julio de 2022, registró 20.950 hechos al margen de la norma, lo cual representa un incremento de la incidencia delictiva de 15% frente al 2021, que cerró con 17.763 casos.
Ante esta problemática, el jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, Zenón Loaiza, señaló que el aumento de dicha incidencia es a nivel nacional; sin embargo, destacó que la producción operativa aumentó en 20%, la cual -anotó. se refleja en la desarticulación de 502 bandas delictivas, la detención de 7.374 personas por actos delictivos, incautación de 112 armas, captura de 2.660 requisitoriados, y recuperación de 486 vehículos.
PUEDES VER: Alfredo Azurín sobre Pedro Castillo: No es un líder para solucionar los problemas del país
“Este problema tiene diferentes causas sociales, por lo que se necesita la participación activa de todos los ciudadanos para unir esfuerzos por la seguridad ciudadana”, enfatizó Loaiza.
De acuerdo a la data policial en 2021, se registró 21 homicidios con arma de fuego y 17 con arma blanca. En tanto, los casos de lesiones sumaron 189 reportes, de extorsión 82 y de robos 8.517. Asimismo, se informó sobre 189 personas desaparecidas. Los reportes de violencia familiar sumaron 6.827. En esa misma línea, otros delitos (estafa, usurpación y otros) alcanzaron 1.971 denuncias.
No obstante, entre enero a julio, es decir, al octavo mes de 2022, la situación delictiva empeoró, puesto que la Policía tiene 26 homicidios por arma de fuego y 15 decesos a consecuencia del uso de arma blanca. Los casos de lesiones registran 286 incidencias. En tanto, las extorsiones ascendieron a 200. Además, el número de personas desaparecidas ya superó los 330 reportes. La violencia familiar tiene 6.821 casos y otros delitos contabilizan 2.547. En esa misma línea, los reportes por robo y hurto figuran 10.573.
Respecto al aumento de personas desaparecidas, Zenón Laoiza mencionó que se dispuso realizar un seguimiento de los casos a través del servicio de inteligencia operativa en función de la investigación criminal en coordinación con la División de Inteligencia Regional.
Asimismo, reconoció que los atentados delictivos se producen en diferentes sectores de la ciudad de Chiclayo, por tanto, dijo que se reforzará el patrullaje policial.
Al mismo tiempo, Loaiza aseveró que la Policía Nacional carece de recursos logísticos, por lo que se gestiona con las autoridades regionales para la dotación de patrulleros. En ese sentido, mencionó que se cuenta con 329 vehículos operativos y 336 unidades inoperativas, lo cual representa el 50% del parque automotor policial.